Buena semana de pesca en los ríos del Principado. 121 salmones fueron echados a tierra, de los cuales uno fue donado al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea, y dos del Sella, capturados el domingo, fueron devueltos al agua con vida. El total de la temporada ya supera el millar de ejemplares, cifra que se incrementará ligeramente con los salmones que se precinten martes, miércoles y viernes de la presente semana. A partir del sábado 16 se cerrará la pesca con muerte, estando solo permitida la modalidad de captura y suelta hasta el 31 de julio.

Los pequeños añales siguen conformando el grueso de capturas en todos los ríos, con entradas aceptables en Sella y Narcea, y también con algún ejemplar fresco de buen peso acompañando estos pequeños salmones. Sigue sorprendiendo el escaso peso de estos salmones de un solo año de mar.

Las condiciones de los ríos, aunque han bajado de nivel, siguen siendo muy buenas, al menos si lo comparamos con el escaso caudal de otras temporadas en estas fechas. En dichas condiciones la pesca a vista está siendo muy efectiva. La mayoría de las capturas, al igual que la semana anterior, se están consiguiendo empleando la modalidad de ninfa con caña de cebo.

Se consiguieron seis cupos, tres en de ellos en el río Sella, en Barco, Golondroso y Remolina, dos en el Cares, en los cotos de el Tilo y Niserias y, por último, uno en aguas del Narcea, su primer pleno de la temporada, concretamente el domingo en el coto de Arenas.

En cuanto a truchas y reos, aunque la situación ha mejorado ligeramente, está muy lejos de lo esperado y las capturas siguen siendo escasas. Los ríos donde mejor se están pescando estas especies menores son Sella y Cares, y en algunos casos los peces están arrojando muy buenos pesos.

EO

Floja semana en el río más occidental de Asturias. Solo dos salmones capturados en la jornada del martes. Las condiciones de caudal siguen siendo excelentes, pero la escasez de peces es un hecho y, ante ello, el desánimo de los aficionados hace que la afluencia no sea masiva. Los peces precintados pesaron 1,450 y 6 kilos respectivamente.

ESVA

Dos ejemplares capturados durante los últimos siete días sigue siendo una cantidad exigua para el río Valdesano. La entrada de peces es testimonial, a lo que debemos unir que no es el río que mejores condiciones reúne para la pesca a mosca. Sin ninguna duda, el Esva va a cerrar una pésima temporada que nos debe obligar a hacer una profunda reflexión. Los peces pesaron 1,600 y 1,700 kilos, y ambos se capturaron en el coto de Piedra Blanca.

NARCEA

Aceptable semana con 37 ejemplares capturados, uno de ellos cedido al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea. Sigue recibiendo la entrada de peces, añales en su inmensa mayoría, aunque también está dando algún salmón fresco de buen peso. Como viene siendo habitual, la mayoría de las capturas se consiguen en la zona libre, aunque mención especial merece el primer cupo de la temporada en el Narcea, conseguido el domingo en Arenas. Su condición de río mosquero por excelencia produce que la afluencia de pescadores esté siendo muy numerosa. Los pesos de los peces estuvieron entre 1,500 y 6,170 kilos.

SELLA

Volvió a liderar las capturas semanales con sus 52 salmones echados a tierra, dos de ellos devueltos al agua en la jornada dominical. Líder destacado de capturas la presente campaña, tiene salmones repartidos por todo su cauce, y sigue recibiendo la entrada de peces a diario. Se consiguieron cupos en el Barco, Golondroso y Remolina, y la afluencia de pescadores, al igual que en el caso del Narcea, es muy alta. Las condiciones del río son óptimas para la pesca, y los pesos de los ejemplares capturados estuvo entre 1,300 y 6,500 kilos.

CARES

Buena semana en el río Cares, con los 28 salmones que pasaron por el precinto de Panes, diez de ellos echados a tierra el domingo. Se consiguieron cupos en los cotos de el Tilo y Niserias. Los peces están repartidos por la zona media y baja, y en menor cantidad por su tramo alto. El río presentó un aspecto inmejorable para estas fechas, y las pesca a vista está siendo muy productiva. Los pesos de los peces estuvo entre 1,400 y 5,800 kilos.

Enrique Barona, campeón provincial salmónidos mosca 2016

Los días 9 y 10 de julio tuvo lugar el campeonato provincial de Asturias en la modalidad de salmónidos mosca. La competición se celebró en aguas del coto de Villamayor, en el río Piloña, y en Mieres, en el caudal.

Ambos escenarios presentaron unas excelentes condiciones. Las capturas estuvieron repartidas, ya que tanto en el Piloña como en el Caudal las truchas fueron abundantes, algunas de ellas de muy buen tamaño.

Hubo quejas por parte de algunos participantes respecto de la organización, algo que ya viene siendo habitual en las últimas competiciones de Asturias.

Después de las cuatro mangas pescadas por cada participante, el resultado final fue el siguiente:

1º Enrique Barona Flórez (Adesal).

2º Manuel Calvo Alonso (Surfcasting Asturias).

3º Andrés Torres García (Surfcasting Asturias).

Los primeros clasificados representarán a Asturias en el campeonato de España salmónidos mosca 2017.