Asturias estalla en fiestas este fin de semana con motivo de las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen. Hoy mismo inauguran la primera de las cuatro verbenas de Luanco que llevará hasta la localidad el espectáculo "La edad de oro del pop español", en la madrugada del sábado al domingo. En Santa Marina (Puerto de Vega) también celebran estos días sus fiestas patronales, del sábado al lunes y casi sin descanso de una a otra jornada de romería. Tampoco faltará la música y las actividades lúdicas en Oirua (Taramundi).

En el otro extremo, al Oriente de la región, se anuncia folixa durante tres jornadas consecutivas en Arriondas. En Celorio (Llanes) también prometen un fin de semana intenso de fiesta. Sin salir del mismo concejo, en Hontoria, enlazarán la espicha y verbena del viernes con la jornada del sábado, día grande de sus celebraciones, dedicada al folclore regional.

En Lastres (Colunga) el chupinazo inaugural será el sánado a las 12.00, a las 13.00 habrá cancios de chigre y a las 20.00 representación teatral en la carpa de la fiesta a cargo del grupo local "Las Tres Luces". A las 23.00 comenzará la gran verbena, amenizada por "Distrito Xoven" y "Dúo Brass". El domingo, día 17, misa solemne a las 17.00 horas cantada por el coro san Roque y a continuación procesión marinera por la bahía de Lastres, amenizada por la banda de gaitas "Lakadarma". A las 18.00 horas comenzará el VI Festival de la Sardina y a las 23.00 horas la verbena, amenizada por el "Grupo Trapecio" y el "Dúo Cover".

En La Riera el viernes será el pregón y después habrá verbena, amenizada por el "Grupo Tekila" y el dj "Nacho Otero". El sábado habrá chocolatada, juegos infantiles, misa por los difuntos y verbena. Finalmente, el domingo habrá misa (13.00 horas), procesión, subasta del ramu, sesión vermut, el II Festival de canción asturiana y verbena.

San Esteban de Pravia, por su parte, anuncia para el sábado "el regreso de la Década Prodigiosa".

Pero si hay una celebración del Carmen que en Asturias tiene raigambre esa es la Descarga de Cangas de Narcea. Estruendo y alegría. Es el resumen de lo que se vive cada 16 de julio en Cangas del Narcea con la Descarga, ese momento en que miles de kilos de pólvora explotan sobre el cielo de la localidad justo cuando la procesión de la Virgen del Carmen llega al centro del puente romano. Miles de personas abarrotan Cangas para asistir a ese momento en que parece que el cielo se va a desplomar sobre los asistentes y que los cangueses viven con especial devoción.

La procesión se inicia a las ocho de la tarde, cuando la virgen sale de la basílica de La Magdalena hacia su ermita, y se para justo en el medio del puente es cuando se inicia la Descarga, organizada por la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen con el apoyo de las peñas L´Andolina y El Refuerzo.

La siguiente parada de los devotos del Carmen es el lunes, en Pola de Siero. La multitudinaria romería del Carmín es uno de los eventos imprescindibles del verano en Asturias. Se celebra cada año en el mes de julio, coincidiendo con el lunes siguiente a la celebración de Nuestra Señora del Carmen. Los romeros van ocupando el prau de la Sobatiella desde media tarde hasta entrada la madrugada.