Todos los partidos, salvo Foro, pidieron ayer cuentas a Ovidio Sánchez, el senador electo por Asturias, por el acuerdo de confidencialidad que firmó con el exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, en 2013, para promocionar a empresas españolas, entre ellas a Central Lechera, en la India, país donde era embajador entonces su antiguo compañero de partido, Gustavo de Arístegui, según reveló el diario El Mundo. Una mediación que nunca se llegó a consumar, según aseguró a LA NUEVA ESPAÑA el expresidente del PP asturiano, que ayer mismo ofreció explicaciones a la dirección de su partido.

"No cuajó nada y nadie hizo por que cuajase", afirmó Ovidio Sánchez, quien admitió que se había hablado de la posibilidad de que Central Lechera "fuera invitada a una feria de productos lácteos en la India, pero aquello quedó en nada". El senador electo, que era diputado nacional cuando firmó el citado acuerdo de confidencialidad, aseguró que "tenía olvidado aquel acuerdo de intenciones" cuando en diciembre pasado declaró que no había tenido "relación societaria" con Pedro Gómez de la Serna, después de trascender que era investigado por la Audiencia Nacional por el supuesto cobro de comisiones millonarias a cambio de mediar a favor de empresas españolas ante gobiernos del norte de África y Latinoamérica. Sánchez había limitado entonces su relación con De la Serna al simple alquiler de un despacho en Madrid tras negar "cualquier vinculación profesional" con el, entonces, diputado popular. El senador electo añadió ayer que nunca tuvo contactos en su actividad profesional, para la que pidió permiso al Congreso con Arístegui.

La publicación de un acuerdo de confidencialidad, suscrito además de por De la Serna y Sánchez por el madrileño José Faya y por el ovetense Ángel Fernández, obligó ayer al senador electo y ex presidente regional del PP a dar explicaciones a la dirección del partido. Ovidio Sánchez contactó con los responsables del grupo popular en el Senado y también con la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. La dirección regional del PP eludió pronunciarse sobre el citado acuerdo de confidencialidad, por el que senador cobraría un 25 por ciento de la comisión, al igual que Pedro Gómez de la Serna, al entender que "es un asunto exclusivo de la esfera de Ovidio Sánchez", remitiéndose a "las explicaciones que él considere oportuno dar".

La Federación Socialista Asturiana (FSA), conocedora de las informaciones publicadas ayer, señaló que le faltan datos para hacer una valoración del caso, aunque matizó que en todo caso deberías ser tanto "el propio interesado como el PP" los que ofrezcan explicaciones. El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, denunció que "cada día que pasa existen más indicios de un pacto de silencio sobre la corrupción entre el PP y el PSOE" y señaló que "mientras Vicente Álvarez Areces abría las puertas al magnate hindú Lakshmi Mittal, Ovidio Sánchez se ofreció a abrir mercado en la India a cambio de una presunta mordida".

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, pidió cuentas a Ovidio Sánchez: "tiene que dar explicaciones, porque es incompatible, no lo declaró y de ser cierto, significa una vulneración de la ley". Ciudadanos también se sumó a las voces que reclaman "una explicación convincente". Para la formación naranja, el senador electo "sobre todo, debe explicar por qué mintió y si se corroboran los hechos debe dimitir de inmediato". Foro eludió dar su valoración.

Ovidio Sánchez llegó a tener correo corporativo de Voltar Lassen, la marca registrada por Arístegui y De la Serna, en la época del asturiano como diputado y vocal de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, según publica hoy "El Mundo". A través de esa dirección se intercambiaron correos relativos a negocios en Angola. Sánchez negó a LA NUEVA ESPAÑA cualquier relación con ese país, en el que asegura que nunca estuvo.