El acuerdo de investidura en el Principado, entre Javier Fernández e IU, está en peligro por la posible investidura de Mariano Rajoy. El portavoz de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares, lanzó ayer un primer aviso a los socialistas asturianos, en vísperas de la reunión que mantienen hoy con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, sobre política fiscal. En el PSOE encajaron la advertencia de sus "socios", no sin cierta sorpresa porque entienden que el Gobierno regional está haciendo esfuerzos para cumplir los compromisos firmados con IU y, sobre todo, juzgan innecesario añadir complejidades, en clave regional, a un escenario político ya sumamente complicado por las incertidumbres sobre la gobernabilidad de España o la celebración de unas terceras elecciones.

Gaspar Llamazares no se anduvo por las ramas, ante la posibilidad de que los diputados socialistas allanen la investidura del líder del PP. "El apoyo del PSOE, por activa o por pasiva, a la continuidad de Mariano Rajoy y el PP en la Moncloa tendrá consecuencias en la izquierda de Asturias", anunció ayer el portavoz de IU en el parlamento asturiano, que rechazó de plano una hipotética abstención socialista tras el debate de investidura: "traerá consecuencias a las relaciones políticas en el seno de la izquierda asturiana y afectará, sin lugar a dudas, al acuerdo de investidura y al cambio de izquierdas". Llamazares argumentó que la continuidad del PP al frente del Gobierno central perjudicaría a Asturias. "La alternativa no puede ser la complacencia ni el apoyo a la continuidad de un Gobierno que bloquea, cerca y establecer medidas injustas para con Asturias, con sus infraestructuras, industrias y agricultura".

El Gobierno de Javier Fernández, que se reúne hoy con una delegación de IU, guardó silencio sobre el aviso de Llamazares pero si respondió el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana. Jesús Gutiérrez espera que las "no sea una amenaza" ni "una percha de la que colgar el cambio de estrategia respecto al pacto de investidura". Gutiérrez confía en poder mantener el entendimiento con la coalición ya que el Ejecutivo regional "está haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir los acuerdos". El secretario de organización de los socialistas asturianos citó como ejemplos de cumplimiento las iniciativas contra la pobreza energética, la concertación social y las medidas sobre la ordenación del territorio del área central, entre otras. "Ese es el camino para propiciar el entendimiento entre las fuerzas de izquierda que, al menos, entre dos formaciones se está consiguiendo", destacó Jesús Gutiérrez, quien expresó su preocupación porque la advertencia de IU añadiría "una nueva complejidad a un escenario ya de por sí complicado".

El también diputado autonómico recordó que se ha llegado a esta situación porque tras el 20-D "no hubo ningún acuerdo en la izquierda y se fue a otras elecciones de las que el PP salió reforzado". A juicio de Jesús Gutiérrez, "sería injusto y desproporcionado que el PSOE, el único partido que intentó un gobierno alternativo al PP, reciba ahora ese castigo". El "número dos" de la FSA coincide con IU en la crítica al Gobierno de Mariano Rajoy por sus políticas en Asturias "con las infraestructuras y la minería" y espera que "el aviso" de Llamazares "no tenga mayores consecuencias que el de una declaración de intenciones y no suponga un cambio de estrategia de la coalición respecto a la FSA". Jesús Gutiérrez también se mostró contundente sobre el cumplimiento del acuerdo: "No ha lugar a romper ningún pacto", remachó.

El "toque" de Gaspar Llamazares llegó el día en el que trascendió, en una cadena de televisión, la intervención de Javier Fernández ante el comité federal del PSOE el pasado sábado, donde descartó ser alternativa: "sólo hay una cosa peor que un gobierno de Rajoy en minoría, es un gobierno de Rajoy en mayoría. La brecha que nos separa del PP es alarmante y cuestiona el hecho de que ahora mismo podamos ser una opción de gobierno. Si hay unas elecciones estaremos empedrando el camino de una mayoría absoluta del PP", dijo Fernández.