Dos jóvenes asturianos se encuentran entre los 50 integrantes de la nueva promoción de jueces que el lunes recibirán sus despachos en un acto que presidirá el Rey Felipe VI en Barcelona. Su primer destino será como jueces de apoyo a los Adscripción Territorial, pero no en Asturias.

La nueva promoción de jueces está integrada por 18 hombres y 32 mujeres, que suponen el 64%, una tasa ligeramente inferior a la anterior, que fue del 71,4% y a la de 2014, que había sido del 68,1%. En España, las mujeres ya suponen la mitad de los 5.366 jueces españoles en activo, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Además de los dos jueces nacidos en Asturias, la comunidad que más aporta es la de Andalucía (13), seguida de Castilla y León y Madrid (6 cada una), y Aragón y Cataluña (4 cada una). También los hay nacidos en la Comunidad Valenciana (3), en Galicia y Navarra (2 en cada una) y uno en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, el País Vasco y La Rioja. Dos más son extranjeros.

El área penal es la preferida para ejercer la carrera judicial en el futuro, al señalarla el 27% de los nuevos jueces. A continuación se sitúan la de civil (19%), la de familia (14,3%), la de menores (13,5%), los de Violencia sobre la Mujer (7,1%) y los de Vigilancia Penitenciaria (6,35%). En el extremo contrario de preferencias están la jurisdicción socia (2,4%), la mercantil (4,8%) y la contenciosa, que escogen el 5,6% de ésta promoción.