La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informática recibe la acreditación europea para el grado y el máster

El reconocimiento de la red europea Eqanie valora la inserción laboral de los egresados y la relación del centro con las empresas del sector

Benjamín López. LUISMA MURIAS

El comité de acreditación de Eqanie, la Red Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Enseñanza de la Informática, ha decidido conceder a la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, la certificación europea Euro-Inf, el sello de calidad que identifica los títulos universitarios en el ámbito de la informática. La dirección del centro recibió hace tan solo unos días la comunicación provisional del comité de evaluación. De este modo se acredita a escala internacional la calidad formativa del grado de Ingeniería Informática del Software y también el máster en Ingeniería Web que se imparte en el mismo centro, especificó el decano, Benjamín López. El sello certifica la calidad docente de ambos títulos al tiempo que alumnos y profesores son identificados dentro de un selecto grupo de programas formativos reconocidos y comparables internacionalmente.

Uno de los puntos fuertes detectados por el comité de evaluación es el pleno empleo que acompaña a los graduados. "Todos nuestros alumnos están trabajando y los que no lo hacen es porque están cursando el máster", subraya López.

El resultado del proceso de certificación no puede ser más satisfactorio pues ni siquiera les han propuesto cuestiones a subsanar como a otros centros. "Llega sin prescripciones", advierte el decano quien vuelca el mérito de este reconocimiento en "la implicación del profesorado", cuestión que también se hace constar en el informe de Eqanie, tanto para poner en marcha el nuevo grado en 2010 como para activar el itinerario bilingüe del mismo.

Tras una evaluación de nueve meses, que comenzó en marzo del año pasado e incluyó entrevistas con alumnos, docentes, egresados y empleadores, también se valoró de forma satisfactoria la relación que la Escuela de Informática de Oviedo mantiene con las empresas del sector. "Este sello (EuroInf) permite identificar programas de informática de alta calidad en Europa más allá de sus fronteras", concluye Benjamín López. Hasta la fecha solamente hay cuatro universidades con grados con el sello EuroInf en España y cinco para el máster.

El reconocimiento llega precisamente tras conocerse el informe de la Fundación Everis que sitúa a la Universidad de Oviedo entre las diez más valoradas por los empleadores en el área de informática. Este reconocimiento, explica Benjamín López, "supone dar visibilidad a nuestros estudios y a centros pequeños cuando la mayoría de las empresas que evalúan se ubican en las grandes ciudades y evidentemente tienen un contacto más directo con las Universidades de su entorno" y que, además, agrega el decano "son universidades de un tamaño mucho mayor que la nuestra, con más titulaciones y estudiantes", agrega el decano.

La acreditación para el grado y el máster que se imparten en la Escuela de Informática de Oviedo llega poco después de que se conociera que el grado en Ingeniería Química impartido en la la Universidad de Oviedo también ha obtenido la acreditación internacional dentro de su disciplina, otorgada por la "Institution of Chemical Engineers (IChemE)", convirtiéndose así en la segunda Facultad española, tras Santiago, en obtener dicho sello.

Las acreditaciones internacionales a los títulos de grado y máster suponen un plus para los programas académicos al identificarse por su alta calidad más allá de las fronteras de nuestro país.

Dicho sello garantiza asimismo unos ciertos estándares de transparencia en la gestión académica además de un reconocimiento extra a la movilidad internacional de los titulados.

Compartir el artículo

stats