La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, elegida por la UE para investigar aplicaciones sobre mayores y salud

Las autonomías del Noroeste reclaman la inclusión del bajón demográfico y el envejecimiento en los criterios para asignar fondos de cohesión

Asturias, elegida por la UE para investigar aplicaciones sobre mayores y salud

La Unión Europea acaba de seleccionar a una candidatura presentada por Asturias para investigar aplicaciones sobre envejecimiento activo, con atención prioritaria al campo de la salud en los mayores. La propuesta enviada por el Principado, en la que participan instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y también privadas de la región, fue aprobada la pasada semana por Bruselas y supondrá para Asturias su nominación como Sitio de Referencia, lo que le convierte en interlocutor privilegiado de la Comisión Europea en innovación tecnológica, investigación y desarrollo en el ámbito sanitario.

La estrategia Europa 2020 marca el nuevo plan de desarrollo de la Unión Europea. Si en los años noventa, las ayudas y los fondos de cohesión europeos tenían como principales objetivos la ejecución de grandes infraestructuras, ahora Bruselas ha cambiado el enfoque y persigue un impulso a la innovación y el desarrollo para que los países compitan en ese campo.

Los partenariados europeos son la iniciativa estrella para los próximos años en la Unión Europea. Asturias ha decidido presentar su candidatura en el relativo al envejecimiento activo y saludable, enfocado a la aplicación de la innovación en la salud, el bienestar y la independencia de los mayores, y que va ahora por su segunda convocatoria; en la primera, de 2012, fueron designados 35 sitios de referencia en toda la Unión Europea, que han vuelto a presentarse ahora para su renovación, pues entre otras ventajas, facilitan el acceso a financiación de proyectos de I+D+i.

La candidatura de Asturias está formada por el Gobierno regional, a través de las consejerías de Presidencia y de Servicios y Derechos Sociales; los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés; Cruz Roja de Asturias; los centros tecnológicos CTIC y Prodintec; la fundación para el fomento en Asturias de la Investigación y Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT); el cluster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo; la fundación Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y el Centro de Empresas e Innovación CEEI. El proyecto de Asturias, que se centra en la realización de acciones piloto en recursos asistenciales del Principado y de Cruz Roja y la puesta en marcha de sistemas eficaces de transferencia y progresión de buenas prácticas, ha sido calificada con dos estrellas sobre un máximo de 4. Las acreditaciones como Sitio de Referencia ("Reference Site" en su denominación anglosajona)) se entregarán del 6 al de diciembre en una cumbre europea sobre innovación para la salud y el envejecimiento activo. Esta distinción se somete a examen cada tres años: pasado ese período Asturias deberá acreditar la consecución de resultados prácticos para las personas mayores, el sistema médico-asistencial y la economía, que serán evaluados por los otros Sitios de Referencia y después por un grupo de expertos independientes.

En la agenda política

Asturias y el resto de autonomías del noroeste español, como Galicia y Castilla-León, que son las más afectadas por la crisis demográfica, colaboran desde 2013 en diversas iniciativas para llevar al debate y a las agendas políticas el problema de la pérdida de población y el aumento de las tasas de envejecimiento. El pasado mes, el presidente castellano leonés, Juan Vicente Herrera, logró el apoyo unánime del Comité de las Regiones para pedir a la UE que esas variables se incorporen a los criterios de asignación de fondos cohesión y el Principado, por su parte, reivindica que también se tengan en cuenta esas realidades en la reforma del sistema de financiación autonómico.

Compartir el artículo

stats