El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado esta mañana el anteproyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno, una de sus asignaturas pendientes desde la pasada legislatura. El texto al que se ha dado luz verde, como paso previo a su entrada y tramitación en la Junta General del Principado en el próximo periodo de sesiones, ha superado "un riguroso procedimiento administrativo y técnico", según palabras pronunciadas esta mañana por el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, e incorpora algunas de las sugerencias recopiladas a lo largo de ese proceso, pero mantiene la redacción inicial en lo que respecta a las denuncias de irregularidades cometidas en la Administración.

La ley, tal y como está redactada, obliga a quienes denuncien a identificarse, impidiendo la delación anónima que en una de sus grandes críticas al proyecto había reclamado la oposición parlamentaria, sobre todo Podemos. La formación morada ha asegurado que esta modalidad alienta la institución de "listas negras" de funcionarios que planteen estas denuncias dentro de la Administración. El Gobierno introduce la norma en la Junta sin enmendar esa parte, pero aceptará "un canal de denuncias anónimo" si, según ha explicitado esta mañana su portavoz, en el transcurso de la negociación parlamentaria se manifiesta una mayoría que lo demanda.

En su reunión de hoy, mientras tanto, el Gobierno regional ha dado de paso asimismo la ampliación de la Oferta de Empleo Público para 2016, la primera desde los años de la crisis, con un total de 1.037 plazas que agotan la tasa de reposición permitida en los Presupuestos Generales del Estado, suman cerca de 1.500 si se añaden a las ya ofertadas para los cuerpos educativos y plantean, según la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, "un equilibrio razonable entre el nuevo ingreso y la promoción interna".

La oferta es de 777 puestos en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), de los que 522 están vinculados a la tasa de reposición y el resto son de promoción interna. El recuento prioriza, según ha afirmado esta mañana Carcedo, "el personal facultativo y sobre todo las especialidades con escasez de profesionales". Hay, por ejemplo, 28 puestos en Anestesiología y Reanimación, y los cupos más altos corresponden a 98 nuevos auxiliares de enfermería, 86 médicos de familia y 80 celadores.

En la Administración, el Principado destaca que la oferta es la más alta desde 2006, con 260 puestos, de los que 215 agotan la tasa de reposición permitida y 45 se ofertan para la promoción interna del personal funcionario.