Dicen que después de la tormenta llega la calma pero, en este caso, ha sido después de la calma -la de dos jornadas consecutivas de calor con temperaturas muy por encima de los 30 grados en_Asturias- cuando se acerca la tormenta. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos con nubosos en el Principado, con chubascos acompañados incluso de tormentas, aunque de manera ocasional, en la Cordillera y Picos. Se anuncia, además, un descenso acusado de las temperaturas, con máximas que no superarán los 24 grados, 14 por debajo del récord del lunes, en Mieres.

El tímido respiro a la ola de calor no impidió que volvieran a llenarse las playas y los principales enclaves turísticos de la región. La fuente de los siete caños tuvo ayer más actividad que nunca en Covadonga. Los turistas que acudieron al Real Sitio buscaron el frescor del agua que emana de la fuente para aplacar las altas temperaturas para visitar a la Santina. Andaluces, catalanes, madrileños o peruanos no dudaron en pasar la calurosa jornada de ayer en Covadonga donde, a partir del mediodía, era misión casi imposible aparcar. El bus de acceso a Lagos funcionó, prácticamente lleno.

"Vinimos a Asturias huyendo del calor y nos encontramos con esto", señalaron las granadinas Isabel y Paqui Martín, mientras hacían cola para subir al bus de los lagos. La gaditana Juani Prieto de dio un baño en toda regla en la fuente de los siete caños. "Como promesa he pedido un novio que me cuide", dijo entre risas. Fotografiándose a las afueras de la basílica estaban los barceloneses Víctor Muriello y Pilar García. A primera hora subieron a los lagos. Desde Cangas de Onís fueron hasta Covadonga y al mediodía lograron aparcar junto a la basílica. "Hemos tenido suerte", señalaron. Los peruanos residentes en Madrid Miguel Cisneros y Joselín Madueño tampoco esperaban encontrar los termómetros con el mercurio tan elevado.