La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, volvió ayer a brindarse al jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, para buscar un acuerdo en la aprobación de los próximos Presupuestos del Principado. "Hay una posibilidad real y realista", aseguró la líder de los populares asturianos, de que produzcan "unas conversaciones serenas y reflexivas" para alcanzar ese acuerdo que no representa ni mucho menos, precisó, "sumisión ni imposición". Estas declaraciones llegan en un contexto de la política nacional en el que el PP ha reclamado insistentemente al PSOE que facilite un nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Durante una reunión con las juntas locales del Oriente, en Benia de Onís, la condición que expuso Mercedes Fernández para alcanzar ese acuerdo presupuestario con el Gobierno de Javier Fernández es la eliminación del impuesto de sucesiones, como ya intentaron en una ocasión anterior "pero no se pudo", remarcó. "Hay que tener muchísimo diálogo y capacidad de encaje", planteó la presidenta del PP regional antes de pedir a Javier Fernández que "no sucumba a la nueva oleada impositiva de (Gaspar) Llamazares que quiere poner impuestos por la hamburguesa y la Coca Cola", ironizó ante el último planteamiento de IU.

Mercedes Fernández tildó al presidente del Gobierno regional de "prisionero político" de los planteamientos de la coalición de izquierdas. En cuanto a la supresión del impuesto de sucesiones, los populares ya hicieron una oferta similar para el proyecto presupuestario de este año aunque la novedad ahora es que la supresión del tributo sea gradual, es decir, en varias anualidades.

Mientras, en la negociación para abordar las alternativas de una reforma fiscal el Gobierno asturiano espera una respuesta para fijar la fecha de su reunión pendiente con Podemos. El Ejecutivo se dice abierto a profundizar en las "mejoras" que ya ha propuesto dentro del Impuesto de sucesiones. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, certificó ayer que esa es "la idea del Gobierno" una vez que fracasó el intento recogido en el proyecto fallido de Presupuestos para este año.

Sin suprimir en ningún caso el tributo, como demanda el PP, Carcedo asegura que sobre la mesa de la negociación presupuestaria que mantiene con IU y Podemos está una propuesta de mejoras en el impuesto que pretende ir "más allá de la eliminación del error de salto" y que abarca "la mejora del tratamiento que reciben dentro del impuesto la vivienda o la transmisión de empresas en determinados casos, siempre que se mantengan la actividad económica y el empleo, así como analizar en profundidad la modalidad de donaciones para introducir en ella algún tipo de mejoras que no la desincentiven respecto a la de sucesiones".

Desde el PP regional insisten en que el PSOE está "en una negativa permanente" contra sus propuestas.