La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.000 empresas asturianas exportan, el doble que hace una década

Las ventas de pequeñas y medianas compañías a otros países crecieron el 69,7% desde 2005 El metal y la agroalimentación, los más activos

Más de 2.000 empresas asturianas exportan, el doble que hace una década

Asturias ha duplicado el número de empresas exportadoras en la última década, pasando de un millar a las 2.000. De ellas, además, 500 lo hacen regularmente. Las tasas de crecimiento son muy superiores a la media nacional, lo que indica que las pequeñas y medianas empresas de la región, especialmente del metal y la agroalimentación, buscan y encuentran clientes y negocio en el extranjero. Otro dato que refuerza este incremento es que la venta en el exterior de productos "made in Asturias" ha crecido un 69,7% excluyendo las "commodities" -acero, hierro y zinc-.

La evolución del número de empresas que venden en el extranjero es muy favorable para Asturias. En el año 2015 sólo 1.006 sociedades se aventuraban a buscar clientes internacionales, una cifra que ahora llega a 2.015.

Pero además, el número sigue creciendo con nuevas incorporaciones de pequeñas y medianas empresas que desde el pasado mes de enero han iniciado el camino de la exportación, con un incremento del 8%. El año pasado Asturex, la sociedad público-privada encargada de apoyar e impulsar el comercio exterior, captó 310 nuevas sociedades. Entre enero y abril de este ejercicio ya tenía 63 más.

"Estos datos son muy importantes porque reflejan con claridad que Asturias está dando pasos muy interesantes en la internacionalización de sus empresas, y todo lo que es diversificar mercado y clientes supone generar riqueza y cultura para las propias compañías y para la región", explicó Alfonso del Río Lledó, director general de Asturex.

Pero no sólo eso. La mayoría de las empresas exportadoras asturianas pertenecen a la industria, "lo que indica alto valor añadido, conocimiento, investigación y desarrollo y capacidad para llegar a todos los mercados", añadió Del Río.

En la última década aumentaron un 117% las empresas de materias primas del metal que venden a otros países, y un 110% las de bienes de equipo. También cotiza al alza la comercialización de productos del sector agroalimentario, y el número de empresas creció en diez años el 47%.

Las ventas totales en el exterior de productos fabricados en el Principado se situaban en 2005 en 2.425,4 millones de euros. Diez años más tarde ascienden a 3.753,4 millones, el 54,8% más.

Pero si de estas cifras globales se eliminan el acero, el hierro y el zinc y se computan sólo los productos de las pequeñas y medianas empresas, las ventas pasaron de 905 millones a 1.536, lo que representa un avance del 69,7%.

Otro dato interesante es el que revela la apertura a nuevos mercados y que se evidencia en el destino de las exportaciones asturianas. En el año 2005, el 73% del total se vendía en países de la Unión Europea, cuando el año pasado esa tasa se redujo al 57%. Por contra, mientras en el año 2005 las ventas a países fuera de la UE representaban el 27% del total, ahora significan el 47%.

Los últimos datos correspondientes al primer trimestre de este año reflejan que las exportaciones a los socios comunitarios supusieron el 57% del total, mientras que a otros países ajenos a la UE las ventas ya ascendieron hasta el 43%.

Compartir el artículo

stats