La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estadísticas merman los resultados positivos en los mercados internacionales

Los registros no computan los grandes proyectos "llave en mano" ni a las TIC

"El modelo de valoración de las exportaciones está anticuad". Esta máxima concita el consenso de los expertos en ventas en mercados internacionales, entre ellos el director general de Asturex, Alfonso del Río Lledo. "Nuestras cifras son mucho mejores de lo que refleja la estadística", añade.

Los primeros meses de este año arrojan datos negativos para las exportaciones asturianas, con un retroceso entre enero y marzo del 8,5%, arrastrados fundamentalmente por la caída del 16% del acero, el hierro y el zinc, cuyos precios están sometidos a las cotizaciones internacionales. También bajaron los bienes de equipo el 9% y el 2,15% los productos primarios. La explicación oficial se encuentra en la "invasión" del acero chino y la desaceleración de las economías emergentes.

Pero hay más. Alfonso del Río explicó que "los datos que se utilizan corresponden a los productos que salen por las aduanas, pero las empresas y las exportaciones han cambiado y ahora venden también servicios y conocimiento que no computan". Ahí se encuadran, en el caso del metal, las ingenierías y los proyectos "llave en mano", y en el de las TIC, Asturias vende software y conocimiento.

"En el sector metal, fundamental para la economía asturiana y sus exportaciones, realiza muchas obras 'llave en mano' con instalaciones por todo el mundo y que suponen un tanto por ciento muy elevado de la facturación de importantes empresas regionales. Pero esos datos no suman en nuestras exportaciones. Si lo hicieran, las estadísticas serían mucho mejores", aseveró Del Río.

Compartir el artículo

stats