La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces anulan por segunda vez el plan de gestión de Las Ubiñas y La Mesa

El TSJA dicta sentencia tras un recurso de la parroquia rural de Páramo, similar a la que tumbó el mismo documento en Fuentes del Narcea

Visitantes en el centro de interpretación de Las Ubiñas. LNE

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el plan de gestión del parque natural de Las Ubiñas y La Mesa, que se extiende por los concejos de Lena, Quirós y Teverga. La sentencia se asemeja a la que dictó el pasado mayo el mismo tribunal y que supuso la anulación del plan de gestión del parque de Fuentes del Narcea, ya que se fundamenta en el mismo argumento: la falta de una memoria económica adecuada. Y al igual que en aquella, el TSJA también desestima la mayoría de las reclamaciones planteadas por los propietarios, entre ellas la expropiación de los terrenos afectados por el plan.

En una sentencia dictada el pasado 21 de julio, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA considera nulo el decreto del Principado por el que se declararon las zonas especiales de protección afectadas por la declaración de parque natural. El recurso fue presentado por la parroquia rural de Páramo. Los propietarios de terrenos afectados por el plan reclamaban, además, que se excluyese a sus fincas, fuesen indemnizados o finalmente expropiados.

Del total de 15 argumentos utilizados por los recurrentes, la sala del tribunal admite sólo uno, el referido a la memoria económica, pero rechaza de plano el resto, basados en presuntos incumplimientos en la tramitación, vulneraciones de la Constitución y de distintas leyes. El tribunal hace suyos los argumentos de una sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que causó la anulación del Plan Rector de Uso y Gestión de este parque y del de Fuentes del Narcea y que ha servido como base para esta nueva suspensión.

El fallo obligará ahora al Principado a retomar un proceso que será largo, pero que también debe llevar a cabo para el espacio natural del occidente asturiano. Medios consultados admiten que implicará una mayor complejidad a la hora de tomar decisiones administrativas en los espacios naturales que han quedado sin plan de gestión, ya que todas las argumentaciones jurídicas deberán sostenerse en la legislación autonómica y no en los desarrollos específicos para los territorios afectados, que han sido anulados. Fuentes consultadas por este diario señalaron que es posible que el Principado reclame una aclaración de la sentencia, ya que el TSJA reprocha en su fallo que el Gobierno no incluyese los planes anuales de gestión, un documento que, al entender de la Consejería de Desarrollo Rural, debe aprobarse año a año.

El Principado no ha recurrido la sentencia referida a Fuentes del Narcea, lo que tampoco han hecho los vecinos afectados, por lo que la anulación del plan de gestión de ese espacio natural ya es firme. Habrá que esperar al menos 30 días para saber si se presentan recursos a la sentencia del parque de Las Ubiñas, trámite que el gobierno regional descarta efectuar.

Compartir el artículo

stats