El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández ha manifestado este martes que "la industria agroalimentaria está llamada a ser una gran palanca en el desarrollo económico de nuestra comunidad" y ha puesto a los planes empresariales de Central Lechera Asturiano como un ejemplo de esas sociedades relacionadas con el sector primario que han hecho fuertes inversiones y están peleando por asentarse o ampliar mercados internacionales.

"Entre todas están demostrando que la marca Asturias existe, que es excelente y que la industria agroalimentaria está llamada a ser una gran palanca en el desarrollo económico de nuestra comunidad", ha dicho Fernández en su intervención, en la que también ha advertido de que "el valor de esa marca Asturias se pone en riesgo cuando los presuntos defensores del medio rural denuncian sin cesar un estado calamitoso y conflictivo que no se compadece en absoluto con la realidad".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha hecho estas declaraciones en la factoría de CAPSA donde ha visitado la fábrica de yogur en la que se han invertido dos millones de euros y ha degustado la nueva línea de yogures de Central Lechera Asturiana.

El presidente ha estado acompañado en su visita a la fábrica por la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, así como por el Presidente de CLAS, Bertino Velasco, el director general de Capsa, José Armando Tellado y otros miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de la compañía, además de por la Junta Rectora de Central Lechera Asturiana SAT.

Fernández, que comenzó su intervención refiriéndose a la mala situación del medio rural asturiano y reconociendo que parte de la culpa de esa situación la tiene el Gobierno del Principado, ha destacado que pese al amplio "catálogo de dificultades" , el Principado "mantiene una posición relativa mejor que otras comunidades".

Así ha resaltado que en el Principado, el precio de la leche ha disminuido en menor proporción que el resto de España y es de los mayores de nuestro país y de toda la Unión Europea. En concreto, el importe medio declarado en mayo se sitúa en 0,319 euros por litro, frente a la media nacional de 0,292. Además el porcentaje de ganaderos que ha dejado de dedicarse a la producción de leche es menor que el estatal.

"Esas ventajas comparativas no suprimen las contrariedades, pero permiten afrontarlas mejor. A diferencia de lo que sucede en las comunidades limítrofes, Asturias importa producción que luego vende transformada", ha dicho Fernández, que ha destacado el papel que Central Lechera Asturiana y su fortaleza para lograr esta posición ventajosa de Asturias. "Es algo que quiero agradecer hoy públicamente a todos los socios y a las direcciones de la cooperativa y de la sociedad anónima: la realidad empresarial que conforman es una de las grandes fortalezas de nuestro sector primario", ha añadido.

PAPEL DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

El presidente del Ejecutivo asturiano tampoco ha querido dejar de recordar las medidas de los gobiernos autonómicos que han contribuído a esa mejor situación de la región frente a algunas medidas del Gobierno central. Así ha indicado que ante las dificultades del sector habría tenido todo el sentido aplicar una moratoria a la supresión de las cuotas, al igual que fijar un precio más elevado de intervención, otro planteamiento que fue rechazado.

"Lamentamos también que el ministerio de Agricultura no haya tenido en cuenta las singularidades de la cornisa cantábrica en la en la aplicación de la nueva Política Agraria Común. En cambio, y para que no todo sea negativo, le agradecemos que haya atendido nuestra petición para reducir los módulos fiscales a los ganaderos de leche", ha dicho.

| 26/Jul/2016 13:14:27

(EUROPA PRESS)

07/26/13-14/16