La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU pide que actúe la izquierda ante la "resignación de Rajoy"

El PP cree "irresponsable" optar a la investidura sin apoyos, lo que Ciudadanos ve preocupante y Podemos, "cobarde"

La advertencia del PP de que Rajoy no se presentará a la investidura si no tiene claros sus apoyos es razonable para el PP asturiano y preocupante para Ciudadanos. Y mientras que Podemos Asturies advierte de los riesgos de una abstención del PSOE, IU pide que la izquierda tome la iniciativa.

Luis Venta, secretario de organización del PP asturiano, ve natural que Rajoy se inhiba, como hizo la anterior vez, si no cuenta con el compromiso de los votos necesarios que le hagan Presidente. "Presentarse sin apoyos es una irresponsabilidad, es jugar con las instituciones", indicó. Ignacio Prendes, diputado nacional de Ciudadanos y vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, considera "muy preocupante" la actitud de Rajoy: "Alguien que aspira a presidir España no puede pensar que le caiga del cielo", indicó ayer. Cree que "asentar un liderazgo generando vacíos constitucionales contribuye al descrédito de la política". No obstante, se define "optimista". "Se acabará imponiendo la sensatez: es un drama que PSOE y PP vivan de espaldas".

En cambio, Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, cree que "ningún dirigente del PSOE podría mirar a sus votantes si permite que Rajoy sea presidente" mediante una abstención. Ripa recalcó que Podemos ofreció tras las anteriores elecciones un acuerdo al PSOE, que "prefirió dar patada hacia adelante", y señaló que "Javier Fernández y la FSA desean un gobierno de Rajoy" para tener "un probable socio" presupuestario en el PP. Ripa cree que la actitud de Rajoy es la de "un político cobarde".

Desde IU, su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, llama a la acción de la izquierda, que "no puede resignarse y únicamente esperar que Rajoy nos provoque una nueva situación de crisis institucional". Tal y como señala, "sin candidato no contará el tiempo para convocar elecciones y estaremos en una interinidad institucional". Para evitarlo, "la izquierda tiene que empezar a moverse" como demandan algunos manifiestos que piden a las formaciones de esta sensibilidad que "lideren un proceso de diálogo en base a medidas mínimas de rescate social". "Cuando los nacionalistas dieron su voto para constituir la Mesa del Congreso ya avisé de que algunos iban de farol", recalcó Llamazares. Este periódico intentó ayer, sin éxito, obtener la opinión del secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez.

Más información en páginas 33 y 34

Compartir el artículo

stats