El Gobierno del Principado ha dado de paso esta mañana un gasto de casi 3,6 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos y parroquias rurales a financiar actuaciones destinadas sobre todo a plantaciones y mantenimiento de bosques o a protegerlos contra los incendios en montes, un capítulo qu se lleva el grueso de la inversión -3,2 millones-. Además, en este ejercicio se autorizarán 200.000 euros en subvenciones para el mantenimiento y mejora de espacios naturales, 115.000 para la promoción de certámenes de productos agroalimentarios y 80.000 para ferias ganaderas.

En su reunión de esta mañana, el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo casi 2,2 millones para reparaciones en carreteras de titularidad autonómica. Casi 700.000 prevén arreglar en siete meses la AS-350, principal comunicación entre Navelgas y Tineo, algo menos de 670.000 para la AS-27, el acceso a Villanueva de Oscos desde el alto de La Garganta, y 462.449 en dos años para un tratamiento antideslizante y la reparación de hundimientos en el ascenso al Puerto de Tarna desde Campo de Caso, así como casi 350.000 en la comunicación a la factoría de Veriña desde Tabaza, entre los concejos de Carreño y Gijón.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, aseguró esta mañana, por lo demás, que el Ejecutivo vive "empeñado" en la búsqueda de la mayoría de izquierdas a la que en los últimos días le ha emplazado con vehemencia IU y de la que se ha desmarcado Podemos. Martínez ha vuelto a mandar por delante la certeza de que el Gobierno ha cumplido el pacto de investidura suscrito con la coalición y la promesa de explorar todas las posibilidades con Podemos a partir de mañana, fecha establecida para la primera reunión sobre reformas fiscales entre la Consejería de Hacienda y la formación morada.

Cuestionado sobre la actitud de éstos, esquivos a la etimología ideológica del acuerdo que demanda IU, Martínez ha precisado que la voluntad del Ejecutivo es buscar todas las opciones de un convenio fiscal para el que el Principado pondrá sobre la mesa una oferta de modificación que pasa sobre todo por lo ya expuesto respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La idea es, ha asegurado Martínez, "mejorar la progresividad del impuesto" como concesión adicional a la corrección del llamado "error de salto" que ya el Gobierno ya preveía en el fallido proyecto de presupuestos para este año.