La asociación Maestros Capacitados ha informado este miércoles de que el TSJA ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Principado de Asturias contra las sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo, a favor de cuatro docentes descapacitados que reclamaban la elaboración de listas de profesores interinos discapacitados con sus correspondientes cupos de reserva.

En una nota de prensa, el colectivo explica que el fallo obligará a la Administración del Principado de Asturias "a establecer listas de espera para discapacitados con los correspondientes cupos de reserva, en todas las especialidades y respecto a todos los listados y bolsas que sirvan para determinar el empleo temporal para el personal docente no universitario".

La Asociación destaca dos afirmaciones de las sentencias. En una se señala que "el hecho de no reconocer el establecimiento de una lista o bolsa de trabajo de personas discapacitadas, supondría una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española al impedir que los discapacitados pudieran integrarse en las bolsas de trabajo".

Se apunta también que "integrar a los discapacitados en una sola lista con los no discapacitados, no casa con el contenido del artículo 49 de la Constitución Española de integración de los disminuidos físicos a favor del cual se establecen los cupos de acceso a la función pública para personas con discapacidad, con independencia de que se trate o no de personal docente".

"Las sentencias no son susceptibles de recurso ordinario alguno. Por la Asociación de Maestros Capacitados se ha enviado copia personal al Consejero de Educación, y se espera por la misma que se cumpla por la Administración en los nuevos listados que se harán para el curso que empieza en septiembre", concluye el comunicado.