Si 2015 fue el año de la recuperación, 2016 será el de la explosión turística. Así lo confirman los últimos datos aportados por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), integrado por expertos de la Universidad de Oviedo que analizan el impacto económico de las visitas en la región. Su director, Luis Valdés, reveló ayer que el número de viajeros aumentó de enero a junio en el sector hotelero entre un 5 y un 6%, con especial impacto sobre el turismo extranjero. Mayor incremento experimentaron las pernoctaciones, según indicó Valdés. El economista destacó que la tendencia es "buena", incluso "mejor que la del año pasado", y que el gasto turístico "se está recuperando poco a poco". Las previsiones para julio y agosto son todavía mejores, lo que podría arrojar cifras similares a los años previos a la crisis.

El director del SITA, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y personal del observatorio, desveló que el negocio turístico aportó en lo que va de año un 9,83% al producto interior bruto (PIB) de la región. En cuanto al empleo, Luis Valdés apuntó que el sector generó "más del 10%". El economista atribuyó estos buenos datos a la recuperación económica del país y al "esfuerzo de promoción" del Gobierno del Principado. "Creo que somos una comunidad que nos movemos mucho en la promoción y manejamos bien las nuevas tecnologías", dijo Valdés, que también lo atribuye al "cuidado" patrimonio cultural y natural de Asturias. Valdés explicó en rueda de prensa el papel que juega su organización: "Somos una decena de investigadores que realizan estrategias de turismo para el Principado y operaciones estadísticas propias, al margen de las que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cual nos permite tener una visión completa del sector".

El informe del primer cuatrimestre, ya publicado por el SITA, revela datos interesantes: el turismo nacional representa un 85,5%, seguido del extranjero (10,3%) y del interno (4,2%). Madrid, con el 18,9% de los viajeros, se mantiene como el principal mercado emisor, seguido de Castilla y León (11,7%) y Galicia (11,6%). El vehículo particular es el medio de transporte más utilizado, empleándose en el 67,2% de los desplazamientos a la región, mientras que el avión se elige en un 17,5% de los casos. La principal fuente de información sobre alojamientos es internet y la estancia media en los establecimientos es de 3,2 noches. El gasto total por persona y viaje se sitúa en 324,77 euros de media, con un gasto por turista y día de 80,67 euros.