La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL BUIL | Directora de la Fundación Affinity por el derecho de los animales

"Es una falsa creencia que hay más abandonos de animales en época estival"

"La inmensa mayoría de los perros y gatos que se sueltan en España no están identificados y es muy complicado encontrar a los dueños"

Isabel Buil. FUNDACIÓN AFFINITY

Isabel Buil es la directora de la Fundación Affinity, una corporación privada sin ánimo de lucro que vela por el derecho de los animales y lleva veinte años elaborando un estudio nacional sobre el abandono de perros y gatos. Las cifras del año 2015 establecen un total de 104.501 perros y 33.330 gatos recogidos por las protectoras españolas, unos datos que, aun siendo mejores que en temporadas anteriores, son "muy alarmantes", según la propia directora de la fundación.

-¿Existe una irresponsabilidad general de las personas cuando se hacen con una mascota?

-No, no podemos hablar de una irresponsabilidad general cuando hay más de diez millones de perros y gatos viviendo con familias. Creemos que la mayoría de los propietarios, en términos relativos, tiene un comportamiento responsable. Resulta muy importante incidir en la educación de los animales, no tenemos datos de cuántos dueños recurren a un profesor canino, pero probablemente sean pocos.

-¿Han mejorado los sistemas de identificación de animales en los últimos años?

-La identificación sigue siendo un elemento clave para que los animales puedan ser devueltos a sus dueños. Desde 2008 ha aumentado el número de animales que vuelven con sus dueños gracias a la correcta identificación. Hace ocho años era del 12 por ciento y en la actualidad es del 20 por ciento.

-¿Cómo se pueden mejorar las cifras para que haya menos abandonos de animales?

-Nosotros proponemos varias medidas. La primera es asegurar la correcta identificación de todos los animales, en este caso todos los perros y gatos. La segunda sería la esterilización, porque ahora mismo, con la situación actual, nos encontramos con muchas camadas no deseadas. La tercera medida, que es muy importante, se refiere a la educación de los animales. No olvidemos que son especies diferentes a nosotros, la adaptación no es automática y se debe invertir en esa educación, así podemos prevenir y solucionar determinados problemas de comportamiento, que es la primera razón del abandono. Se podría añadir otra medida, que sería tener una legislación más severa para evitar esta situación.

-Las cifras de abandono de animales han mejorado respecto a otros años, ¿aun así siguen siendo preocupantes?

-Sí, son muy preocupantes. Hemos mejorado ligeramente en términos absolutos, pero siguen siendo muchos los animales que llegan a las protectoras. Hay un problema de concienciación del abandono, que no está del todo condenado en todos los casos.

-El principal factor de abandono es el comportamiento del animal, ¿siempre ha sido así?

-No, los tres o cuatro años anteriores el principal motivo de abandono era el económico. Ahora ha cambiado, aunque en porcentaje no se aprecia mucha diferencia.

-¿Por qué se abandonan más perros que gatos?

-España es un país mas perruno que gatuno, hay seis millones de perros y cuatro millones de gatos; por lo tanto, por porcentaje, es normal que se abandonen más perros. Por otro lado, hay un factor en el caso de los gatos, y es que muchas veces se abandonan y no acaban en las protectoras porque viven en colonias. Pasan a vivir con grupos de gatos y no están recogidos, por lo que la cifra de los datos de abandonos de gatos es inferior a la real.

-¿Qué pasa con las cifras de abandono de animales que no sean perros o gatos?

-No tenemos datos de otros animales, pero sí sabemos que a las protectoras también llegan animales como tortugas, pájaros o peces, además de animales exóticos que llegan a los propietarios por las modas que se dan con determinadas especies y que luego se adaptan mal.

-¿Las personas vemos a los animales como objetos o como seres vivos?

-Hay de todo, estamos evolucionando en este sentido. Cada vez somos más conscientes de que los animales son seres vivos que sienten como nosotros y tenemos que tratarlos con respeto, pero es verdad que hay muchas personas que consideran a los animales como objetos que adquieren por un impulso y si luego dan problemas se desprenden de ellos.

-¿Hay más abandonos de animales en verano que en otras épocas del año?

-No, es una falsa creencia que hemos ido arrastrando desde hace muchos años. Antes se observaba más incidencia, pero este estudio se elabora desde hace más de 20 años y vemos que el nivel de recogida en perros es más o menos estable independientemente de la época del año. En el caso del gato sí se observa más abandono durante julio, pero puede ser debido en gran parte a su ciclo reproductivo, que es en ese momento del año.

-¿Qué castigo tiene una persona que abandona a un animal?

-Existen multas de 30.000 a 300.000 euros. La legislación varía por comunidades autónomas. A veces no se aplican las penas y luego hay un tema que es complicado, y es que la mayor parte de los animales abandonados no están identificados y no se puede encontrar a los dueños.

-¿Se puede establecer una comparación en abandonos de animales con otros países?

-No, este estudio es único en Europa, no hay ningún país de nuestro continente que realice estudios de este tipo. En Francia existe alguna asociación que aporta los datos de diferentes refugios y son menores a los nuestros, pero eso no quiere decir que en España se abandone más, es una falsa creencia porque no existen estudios comparativos. Sí se puede decir que en otros países del norte de Europa la balanza entre adopciones y abandonos es más equilibrada.

-¿Cómo han elaborado este estudio?

-Con la participación de muchas protectoras y ayuntamientos. Les enviamos un cuestionario y nos facilitan los datos, a partir de ahí realizamos estimaciones y conseguimos proyectar el estudio.

Compartir el artículo

stats