"En el Principado había una serie de cuentas bancarias que se utilizaban para sus manejos, regalitos y desvíos", pero eran anteriores a que Marta Renedo ocupara los cargos y pudiera realizar los delitos que se le imputan. El abogado de la exfuncionaria, José Carlos García, defendió ayer a su representada, para la que la Fiscalía solicita 10 años de prisión, en una sesión de ataque constante al Principado tanto por su parte como de la defensa del empresario Víctor Manuel Muñiz, gerente de Igrafo.

Ambos letrados solicitaron la nulidad del proceso, que entienden plagado de irregularidades, denunciaron obstrucción a la Justicia y realizaron aseveraciones como que "el Principado, por evitar daños, ha condenado a terceras personas y pide prisión, algo propio de dictaduras estalinistas", según el letrado de Muñiz, Miguel Valdés-Hevia. El letrado de Marta Renedo acusó también al Principado de obstrucción a la justicia y pidió investigar a varios funcionarios.

La jornada de ayer se inició con la presentación del informe definitivo de la defensa de Marta Renedo, que sólo admitió que a su representada se le imputase, como mucho, un delito de cohecho impropio. José Carlos García aseguró que en el proceso se han producido "numerosas irregularidades" que deberían conllevar su nulidad. Por ejemplo, no aparecen los originales de la documentación utilizada por Renedo, pese a que en el Principado se asegura que las envió al Juzgado. "Luego Intervención dice que tiene copias compulsadas pero que no las entrega y envía fotocopias. Después Alberto Pérez Cuevas presenta otras que no coinciden con las de Intervención pese a ser del mismo original. Hay algunas manipuladas, hasta con anotaciones hechas a mano", aseguró.

Según remarcó el abogado, en el Principado "o no se han mandando, o se han destruido o robado" expedientes por los que se piden "muchos años de cárcel" a su representada. Por eso pidió al tribunal que "se abra una investigación por obstrucción a la justicia y desobediencia".

También señaló que había cuentas bancarias previas a las acusaciones que se hacen contra Renedo, que la Policía no pudo acreditar que la exfuncionaria manejara las cuentas de Severina Blanco, fallecida y a la que la exfuncionaria, según la Fiscal y el Principado, usurpó la identidad, El letrado negó todos los extremos y afirmó que dichas cuentas ya estaban abiertas y que las utilizaba el Principado para "sus manejos, desvíos y regalitos". García dijo que "parece que aquí todo hizo Renedo", cuando "todo el mundo recibió regalitos".

En su ataque constante al Principado también señaló que tendrá que explicar por qué "no quiere" que Marta Renedo le devuelva el dinero que pretendía ingresar, y también por qué prefirió perder un piso intervenido a la exfuncionaria valorado en 420.000 euros y que contaba con cargas previas, que fueron ejecutadas.

El abogado comparó a Renedo con Bárcenas, el extesorero del PP: "Lo cuenta todo y al final el que va al banquillo es él".

La siguiente intervención le correspondió a la defensa de Víctor Manuel Muñiz, el gerente de Igrafo. El abogado Miguel Valdés-Hevia advirtió al inicio de su exposición que si su representado es finalmente condenado, recurrirán al Supremo, porque, además de negar todas las acusaciones, afirmó que se han "vulnerado derechos fundamentales" y hay motivos claros para declarar todo el proceso nulo.

Según explicó, la Agencia Tributaria afirma que no es competente para certificar que las firmas de las facturas liberalizadas correspondan a Víctor Manuel Muñiz, por tanto, no está claro que fuera el administrador de hecho de la compañía.

El letrado incidió en el "gran descontrol" en el funcionamiento del Principado, en el que no existe ni un inventario de bienes e inmuebles. También remarcó que tanto Igrafo como Almacenes Pumarín (APSA) ya eran las empresas que más vendían a las Administraciones públicas en Asturias "antes de Renedo y de Otero", y que no se ha podido demostrar que con ellas obtuviesen más contratos. "El Principado va a tapar sus propios agujeros, aunque a este señor le caigan muchos años de prisión", afirmó.