El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, aseguró ayer que "no habrá ningún recorte" de personal en las aulas de 0 a 3 años de cara al próximo curso y que, por tanto, "se mantendrá la plantilla de técnicos", integrada por 529 profesionales. A través de un comunicado, Alonso aprovechó para "reiterar" el "compromiso del Gobierno de Asturias" con esta etapa educativa, que, según indicó, pretende "reforzar" como "una de las prioridades del Ejecutivo autonómico para esta legislatura".

El comunicado del Consejero llega después de que numerosos concejos mostrasen su enorme malestar por haber recibido notificaciones en las que Educación les informaba de recortes en unidades y profesorado para las aulas de 0 a 3 años. Avilés, Castrillón, Corvera, El Franco, Coaña, Mieres, Langreo, Villaviciosa, Gozón, Cangas de Onís, Oviedo, Cudillero o Nava son algunos de los ayuntamientos que verían mermado el servicio de acuerdo con las comunicaciones remitidas por la Consejería. Según Alonso, se trata de propuestas "provisionales" y "acordes con las previsiones actuales de matrícula, que todavía no está cerrada". El Consejero añadió que "se ha dado un plazo de quince días naturales a los ayuntamientos para que presenten alegaciones". Todas ellas recibirán respuesta, "con el propósito de mantener el mismo número de educadores que hay en la actualidad", según precisa Alonso en el comunicado distribuido ayer.

En todo caso, el responsable autonómico de Educación apuntó que uno de los objetivos que se marca su departamento pasa por realizar un análisis detallado de la situación actual del primer ciclo de Infantil, para, a partir de ahí, "definir un modelo de gestión de las escuelas", que, según indicó, será "consensuado con ayuntamientos, familias y organizaciones sindicales".

Los compromisos del Consejero sobre la plantilla no satisfacen totalmente a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que ayer mismo reclamó un incremento sustancial de las partidas autonómicas destinadas a las escuelas infantiles, al entender que se trata de un "requisito ineludible" para mantenerlas abiertas con "los actuales niveles de calidad".

Para la Federación de Concejos, que ayer reunió a su comisión ejecutiva en Oviedo, incrementar la financiación a los centros de 0 a 3 años también es necesario para la equiparación salarial del personal, una cuestión que "preocupa especialmente" en este organismo supramunicipal. "Mientras en determinados concejos el personal técnico de estas escuelas se rige por un convenio de referencia de 2002, en otros se les aplican los convenios municipales correspondientes, generando con ello una importante disparidad en el nivel de retribuciones", sostienen en la FACC.

Desde el ámbito sindical, tanto Suatea como CC OO y UGT rechazaron ayer de plano que se produzcan recortes de plantilla "totalmente injustificados" en las escuelas infantiles de la región. En el plano político, Podemos lamentó la "inestabilidad provocada por la falta de planificación y compromiso para con la Educación Infantil". El Ayuntamiento de Oviedo también exigió el mantenimiento de las escuelas y de las plantillas en el municipio.