El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado varias preguntas al Gobierno en funciones para interesarse por las causas de la "paralización política" del tramo de AVE entre León y La Robla, que lleva diez años en estudio y sigue sin proyecto constructivo. A su juicio, estamos ante "una cacicada escandalosa de los enemigos de que la Alta Velocidad llegue a Asturias".

"Se trata de un tramo sin dificultades orográficas o geológicas, de bajo coste de acondicionamiento y rápida ejecución, que no supone una inversión disuasoria imposible de atender presupuestariamente en un breve plazo de tiempo" subraya Oblanca, que ve "innecesario" que se haya planteado una vía en ancho ibérico en el trazado, "a no ser que nos quieran dar gato por liebre".

El parlamentario forista considera que acondicionar el tramo León-La Robla es "imprescindible" para dar "fe de que la línea de Alta Velocidad no muere en León, como decidió en 2010 el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero al inaugurar la estación en fondo de saco", y "fundamental" para "garantizar la continuidad a la línea de AVE Madrid-Asturias, de manera que pueda incorporar y hacer rentable la colosal inversión de la Variante".

El diputado de Foro pregunta al Gobierno "qué razones políticas permiten justificar que se deje sin continuidad la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, que consagra el aislamiento ferroviario del Principado, y, asimismo, qué razones pueden justificar que la Variante prolongue la escandalosa situación de desconexión de la red de AVE para la que fue diseñada".