La demarcación asturiana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España rechaza el modelo de área central que impulsa el Principado y aboga por uno "más compacto y funcional", que agrupe únicamente a doce de los 29 concejos recogidos en las directrices para el desarrollo del eje metropolitano presentadas por la Consejería de Ordenación del Territorio. Y es que, a juicio del colectivo profesional, resulta difícil de justificar la inclusión en este proyecto de municipios de tan "escaso o nulo carácter metropolitano" como "Candamo, Grado, Aller, Bimenes, Sariego o Las Regueras". De acuerdo con su propuesta, el área debería de estar integrada solo por Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Noreña, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Castrillón, Corvera, Carreño y Gozón.

"La amplitud del ámbito parece contradecir la filosofía del propio documento de considerar un conjunto urbano compacto. Veintinueve municipios tan diferentes y dispersos como los propuestos distan mucho de ser un ente compacto, además de suponer una ocupación de territorio excesivo, de casi la tercera parte de la región", apunta el colegio profesional en las aportaciones que ha remitido a la Consejería. Además, a su juicio, "tampoco parece tener sentido mezclar áreas metropolitanas con espacios altamente protegidos por sus valores ambientales, cuando geográficamente no se encuentran dentro de la propia área metropolitana central y, además, tienen sus específicas normas y directrices de conservación vigentes desde hace años".

En su análisis de lo que debe ser el futuro del área metropolitana, los ingenieros asturianos estiman que la "necesidad" de instaurar la cooperación intermunicipal como "patrón de conducta" en la zona desaconseja la creación de nuevos entes de poder político-administrativo, como podría ser un consorcio. En este ámbito, el colectivo se decanta por "la opción de un consejo metropolitano o similar, que esté integrado por los tres niveles de la Administración".

En todo caso, el Colegio de Ingenieros considera que el avance de directrices redactado por la Administración autonómica "no es más que una declaración de intenciones y de criterios a seguir para la definición creación y gestión del área central". Pese a ello, considera "inadecuado" el hecho de que se haya puesto encima de la mesa sin haber procedido previamente a la revisión de las directrices regionales de ordenación del territorio, "un plan de ámbito superior" al que, según el colectivo, debería estar "vinculado jerárquicamente" el del eje metropolitano.

El Colegio también lamenta que los ayuntamientos no hayan intervenido en la redacción de la propuesta original. "Esa ausencia genera incertidumbres sobre los concejos que estarían dispuestos a incorporarse al proyecto y, en consecuencia, de sus posibilidades de éxito", apunta la entidad, que también echa en falta "conocer la opinión sobre este propósito de los municipios de las alas de la región, es decir, de los excluidos del área metropolitana".

Por su lado, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias echa en falta "una mayor participación institucional y ciudadana en todo este proceso". Para lograr "que este proyecto lo sea de todos, debería disponerse de un programa de participación pública con el objetivo de conseguir la implicación, transparencia, sentimiento positivo identitario y, en definitiva, la legitimación deseadas". A juicio del colectivo, estamos ante un asunto de "especial trascendencia para toda Asturias".