El Consejo de Gobierno del Principado ha decidido esta mañana que sea Taramundi la sede de los actos conmemorativos del Día de Asturias, que se celebrarán como es tradicional el próximo día 8 de septiembre.

En su reunión de hoy, además, el Principado ha dado de paso un gasto de 1.133.679 euros destinado a financiar la elaboración, promoción y control de productos agroalimentarios protegidos con marcas de calidad. Las subvenciones se distribuirán entre los seis consejos reguladores de la ternera asturiana, la faba, la sidra y los quesos Gamonéu, Cabrales y Afuega´l Pitu, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (COPAE) y las asociaciones que gestionan la producción del Vino de Cangas, el Queso Casín y el chosco de Tineo. La ayuda de mayor cuantía se la llevará el consejo regulador de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Asturias, que recibirá casi 380.500 euros y de la que la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha destacado su "notable evolución" en el primer semestre de este año. Ha incorporado en ese periodo, aseguró, 126 nuevas explotaciones y ha incrementado en un once por ciento el volumen de carne certificada y en un diecinueve el de ternera ecológica.

En conjunto, las marcas asturianas de calidad agrupan a 6.356 productores, 211 empresas transformadoras y un valor global de producción próximo a los 46 millones de euros.