Los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida (IU) manifestaron ayer su apoyo a los nueve encausados por realizar un acto de protesta contra la intervención israelí en Gaza frente a las puertas del Teatro Jovellanos de Gijón, el 24 de julio de 2014, con motivo de la actuación del grupo israelí "Sheketak".

Entre los encausados están el diputado regional de Podemos Enrique López y el exresponsable de IU en Gijón Jesús Montes Estrada ("Churruca").

Las penas que pide el fiscal ascienden hasta los once años de privación de libertad y una multa de 5.000 euros, algo que para Cocha Masa, diputada regional de IU, es "injusto y desmesurado". La parlamentaria de la coalición mostró su rechazo hacia una causa judicial que identifica con una aplicación de la denominada "ley mordaza", aprobada por el gobierno del PP.

Para Masa, resulta "inadmisible que se vulnere un "derecho fundamental, como es la libertad de expresión" y que, por ejercerlo, las personas puedan ser "represaliadas, encausadas e incluso agredidas", enfatizó la diputada.

Desde Podemos se apoya el sobreseimiento de la causa porque "se tiene que hacer justicia", según la diputada morada Rosa Espino. A su juicio, es "intolerable" que "personas que defienden los derechos humanos vayan a ser juzgadas antes que los propios criminales de guerra".

"El único crimen de estas personas fue protestar contra el genocidio israelí contra el pueblo palestino", subrayó Ángel Alonso, portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, quien identifica el "apartheid" que, a su juicio, estarían "sufriendo los palestinos en Israel" con el de la población negra en Sudáfrica del siglo pasado. Alonso también hizo hincapié en que la carga policial que se produjo durante los incidentes ante el Jovellanos dejó varios heridos entre los manifestantes, mientras que uno de los imputados se quejó de la "impunidad de los cuerpos de seguridad para realizar falsas acusaciones, sin pruebas",

La protesta estaba encuadrada en la "Campaña BDS", una plataforma que busca hacer boicot al estado israelí, animando a que se realicen desinversiones en el país y a que éste sufra sanciones de organismos internacionales. Sus promotores están organizando para los días previos al juicio, que se celebrará a partir del próximo 3 de octubre, una serie de acciones de calle en apoyo de las nueve personas procesadas.