"En mi vida habría pensado que iba a vivir un momento tan increíble como éste", confesó ayer el exitoso director de cine y televisión Marc Vigil al recoger, junto a su familia más cercana, la estela que diseñó el artista José Manuel Legazpi que le certifica como "Asturiano del mes" de marzo en reconocimiento de su trabajo al frente de una de las series más emblemáticas del momento, "El Ministerio del Tiempo". La afición reclama a través de las redes sociales una tercera temporada: espectadores en potencia están pendientes de una decisión que se debe tomar a estas alturas en los despachos de la alta dirección de Televisión Española. El público quiere seguir viajando por la historia nacional de la mano de personajes históricos como Lope de Vega, Cervantes o García Lorca.

Marc Vigil recibió "agradecidísimo" los atributos del galardón que concede cada mes LA NUEVA ESPAÑA desde hace dos décadas. "Me entró el sueño del cine en el momento en que no sabía qué hacer con mi vida. Les pregunté a mis padres: '¿Seré médico?' Ahora tengo la suerte de disfrutar del mejor premio posible: poder trabajar en lo que me gusta", señaló Vigil con indisimulada satisfacción.

"Viví una infancia y una juventud envidiables en Asturias, pero un día tuve que marchar a Madrid para poder desarrollar mi carrera. Me doy cuenta ahora de cuánto se echa de menos esta tierra cuando se está fuera de ella", añadió el cineasta, que esta misma semana viaja en dirección a México D. F. para ultimar la preproducción de "Diablo Guardián", una serie de la cadena Televisa en formato de "thriller" cuya grabación comenzará el próximo día 12 de septiembre y que toma como base la novela del autor mexicano Xavier Velasco, que fue galardonada con el premio "Alfaguara" en 2003. "Me pidieron que la dirigiera entera, pero he podido decir que no. Estaré allí preparando la dirección general de la producción y rodaré el primer capítulo. Luego me vengo para acá: me espera 'El Ministerio del Tiempo' ", confesó.

La directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, fue la encargada de entregar el premio al cineasta avilesino. Explicó que el galardón tiene como objetivo "reconocer la trayectoria de un asturiano como Vigil", aseguró, que "con mucho tesón se ha sabido mover en un medio que no es nada fácil". Recordó, en este sentido, los trabajos de Vigil en series tan sonoras como "7 vidas", "Aída" y "Águila Roja", la historia de un ninja en pleno Siglo de Oro. "Tras ella nos marchamos a México por vez primera y, sin conocer a nadie, establecimos contacto con la productora de Gael García Bernal y Diego Luna. Allí estuve haciendo 'Niño santo' ", detalló Vigil, quien espera poder iniciar, a la vuelta de su inminente viaje al país americano, el trabajo de la tercera temporada de la serie que protagonizan, entre otros, Rodolfo Sancho, Hugo Silva, Aura Garrido y Nacho Fresneda.

Jaime Blanch es el encargado de dar vida al secretario de Estado de un ministerio secreto que ha sido capaz de rendir a los espectadores a una nueva manera de hacer televisión, con una factura que nada envidia a la de grandes productoras como HBO o Netflix. La respuesta a la pregunta de si habrá por fin una tercera temporada la dejó Vigil en el aire. "No puedo asegurarlo", sentenció para confesar que tendrá que ir "soltando lastre de la serie" en un futuro.