La dependencia de Asturias de la solidaridad interterritorial aumenta año tras año. El Principado recibe 2.060 millones más del Estado de lo que aporta, lo que representa el 9,94% del producto interior bruto (PIB) regional. Los datos se refieren a 2013, cuando la crisis golpeaba duramente a la región, con más de 100.000 parados y una caída de ingresos fiscales, pero también con un incremento del número de pensionistas y una financiación autonómica favorable. Un año antes, en 2012, Asturias recibía del Estado 1.828 millones de euros más de lo que aportaba (8.11% del PIB), lo que significa que la dependencia se ha incrementado en 232 millones (el 1,83%).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó ayer el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, conocidas como balanzas fiscales, cuya metodología fue desarrollada por el economista asturiano Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), y los profesores Ramón Berberán, de la Universidad de Zaragoza, y Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia.

El modelo, según sus autores, "permite analizar con detalle la distribución regional de los flujos de gastos e ingresos públicos, y realizar comparaciones homogéneas entre regiones en términos de agregados presupuestarios muy diversos".

Las balanzas fiscales aportan también los saldos per cápita, que revelan que cada asturiano recibe del Estado 1.935 euros más de lo que entrega por ingresos fiscales.

En términos absolutos, Asturias es la octava región que más recibe en relación a lo que aporta, pero si se tiene en cuenta el peso de las transferencias estatales sobre el PIB, sólo le supera Extremadura. En el extremo contrario se sitúan las comunidades con déficit fiscal (aportan a las arcas estatales más de lo que reciben), que son Cataluña, Madrid, Baleares, Valencia. Y en 2012 figura por primera vez Navarra, pese a ser comunidad foral.

De la Fuente explicó en conversación telefónica desde Londres que "este informe no aporta grandes diferencias respecto de los anteriores, y una vez más se concluye que los saldos fiscales indican que las regiones más ricas pagan más que las pobres".

Esto es que, en términos generales, los territorios más ricos presentan déficit fiscal (aportan más de lo que reciben), mientras que los de menor renta suelen tener superávit (reciben más de lo que pagan por la vía impositiva).

En el caso de Asturias los resultados muestran que el Principado es una región dependiente debido a varios factores, como una población envejecida con pensiones elevadas, una financiación autonómica favorable y numerosas ayudas estatales.

De las 17 comunidades autónomas españoles, sólo cinco son contribuyentes netas a la solidaridad interregional, es decir, que aportan más que reciben. Madrid es la que región que presenta mayor saldo fiscal negativo, 17.591 millones de euros, más del doble de Cataluña (8.800) y muy por encima de Baleares (1.511), Comunidad Valenciana (1.416) y Navarra (176).

El caso de la comunidad foral ha llamado la atención de los expertos, según explicó Ángel de la Fuente, porque es la primera vez que figura en esta lista y por el sistema fiscal favorable que se aplica en esta comunidad autónoma. "El cambio es llamativo. Suponemos que la explicación está en el IVA, que es una especie de caja negra que no se sabe muy bien cómo va. Puede haber influido un caída de ingresos debido a la crisis económica, pero es una cuestión que hemos repasado y que seguiremos estudiando", señaló el economista asturiano.

Otro caso llamativo que se repite todos los años desde que se realiza el informe de balanzas fiscales es el de la Comunidad Valenciana, que aporta por debajo de la media nacional y su saldo es negativo.

En el extremo contrario, el que se refiere a las comunidades receptoras, Andalucía se sitúa a la cabeza y es la que más fondos estatales recibe, 6.154 millones de euros, seguida de Castilla y León (4.612), Galicia (3.655), Canarias (3.569) y Extremadura (2.730).

Si lo que se tiene en cuenta es el porcentaje respecto del PIB, Extremadura ocupa el primer puesto, con diferencia sobre el resto (16,20%). Le siguen Asturias (9,94%) y Canarias (8,92%). Aunque las más beneficiadas son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (22,01%).