Entre sus elogios a la indiscutible importancia que aglutina la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, dejó translucir ayer una clara intención de reivindicar la relevancia de su ciudad como "motor de Asturias". Así lo manifestó en su discurso de inauguración de la Feria de Muestras, en el que recordó sus sesenta años de historia y ensalzó con especial énfasis la figura de Luis Adaro y Ruiz-Falcó, gran impulsor de la FIDMA y "personaje irrepetible", en palabras de Moriyón.

Fue en su loa a la Feria de Muestras cuando Carmen Moriyón, alcaldesa de Foro Asturias, reivindicó "la capitalidad económica de facto que ejerce la villa de Jovellanos en Asturias" y de la que, según expresó, es imagen la propia FIDMA, que se desarrolla en territorio gijonés. De su historia subrayó que "no falló ni un sólo año, pese a que las circunstancias sociales y económicas han ido cambiando". Más adelante, Moriyón volvió a hacer hincapié en su reivindicación de la "capitalidad económica", cuando aseguró que "todos los que acusaron a Gijón de localismo no se dieron cuenta de que iban en perjuicio de Asturias". Acto seguido se explicó vinculando directamente el dinamismo de la región al del concejo gijonés.

Pero Moriyón no destacó únicamente el papel de Gijón como motor asturiano. También puso a su Ayuntamiento -fragmentado en seis grupos políticos y en el que gobierna Foro en minoría- como ejemplo actual de entendimiento y acuerdo entre partidos, frente a la "epidemia de sectarismo que nos impide avanzar", según criticó en referencia a la falta de entendimiento de las fuerzas políticas para formar un Gobierno a nivel nacional.

"En Asturias y en España vivimos una epidemia de sectarismo que no nos deja avanzar. De la política se espera que resuelva los problemas, no que sea el problema", proclamó Carmen Moriyón, que denunció "la parálisis institucional" en la administración estatal. "Ningún proyecto personal ni de partido puede estar por encima del interés general", agregó, antes de recalcar que "es preciso formar Gobierno" y "acabar con un sistema de vetos y descalificaciones". A lo que añadió que "las ideologías dan sentido, pero no las podemos usar como barreras".

Moriyón recordó el espíritu de la Transición para afirmar que "ahora no podemos fallar a la sociedad" e hizo mención al "paso del bipartidismo al multipartidismo". Según expresó, "la ingobernabilidad no es una alternativa", momento en el que estableció la comparativa con el panorama político a nivel municipal en Gijón. "En el Ayuntamiento nadie renunció a la ideología, pero los acuerdos se fueron sucediendo", aseguró. Y no dudó en reclamar que "la sociedad civil debe presionar" para que los partidos se pongan de acuerdo para formar Gobierno en España.