La nota destacada de la jornada inaugural fue el regreso del Ayuntamiento de Oviedo al ferial, tras varias años de ausencia. La capital del Principado volvió a tener presencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y no sólo con un stand en los días del recinto abierto al público. A la visita de autoridades asistieron ayer los tres representantes de los partidos que conforman el tripartito de gobierno ovetenses: el alcalde socialista Wenceslao López y sus socios de mandato Ana Taboada y Roberto Sánchez Ramos. Además, entre otros regidores municipales ayer acudió Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

En lo relativo a la política municipal de Gijón, el acto institucional reunió al equipo de gobierno de Foro Asturias, encabezado por Carmen Moriyón y Fernando Couto; los socialistas César González, Marina Pineda y Lara Martínez o el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. También, y junto a la líder popular asturiana, se encontraban los ediles Pablo González y Sofía Cosmen. También hicieron acto de presencia el gerente del Parque Científico y Tecnológico, Rubén González, y mandos destacados de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, todos ellos uniformados.

A la cita acudieron, también, numerosos rostros conocidos del empresariado asturiano así como autoridades civiles como el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes; el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca -acompañado por Francisco Álvarez Cascos-; el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo o los consejeros de Economía e Infraestructuras del Principado, Francisco Blanco y Pilar Fernández, respectivamente.

Tras la ceremonia de inauguración los invitados se desplazaron hasta el Museo del Pueblo de Asturias, al "Tendayu", para disfrutar de un ágape en una tarde de lo más soleada en Gijón.