La cuenca minera fue ayer protagonista en la Feria de Muestras desde la apertura de puertas, ya que el "Día de Langreo" quiso ser el primero de los monográficos en el certamen. Con Jesús Manuel Sánchez Antuña, alcalde de Langreo; Genaro Alonso Megido, consejero de Educación, y Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio, reunidos en el Palacio de Congresos, lo primero que nadie se saltó fueron las calurosas palabras de acogida hacia el público y los langreanos que se encontraban ayer en el ferial "Luis Adaro".

Sin duda, la reconversión minera e industrial es uno de los retos a los que se enfrenta el concejo del valle del Nalón, y en esa línea se manifestó su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Antuña, que incidió en la necesidad de "hacer sostenibles los servicios municipales y mejorar las infraestructuras desde la inversión pública, de la que somos grandes defensores". Otro de los objetivos que se marcó el regidor de Izquierda Unida es "la lucha contra el paro y la exclusión infantil", aportando unas cifras de "un 23% de paro, que son horribles".

Sánchez también aprovechó la ocasión para lanzar un dardo al Gobierno autonómico y al Gobierno en funciones del Partido Popular, a los que le exigió mayor implicación con la gente que lo está pasando mal y especialmente reclamó "que se trate con el respeto que se merece a la minería y los mineros". También aprovechó Sánchez el foro ferial para quejarse de los problemas que sufre Langreo con el centro "Stephen Hawking" y con las estructuras ferroviarias, aunque deseó que "todo mejore tras este año" de parón.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Félix Baragaño, destacó que "el 'Día de Langreo' siempre es de especial relevancia y muy esperado en la Feria, por la singular e intensa relación que unen tanto a esta cámara como al municipio de Gijón con Langreo".

Unos lazos que, recordó, tienen que ver con el ferrocarril langreano y con la estrecha relación de amistad y vecindad que une a los vecinos de los dos municipios, de ahí que para el presidente de la Cámara de Comercio, "los problemas y proyectos de Langreo son los de esta Cámara".