La inseguridad jurídica a la que se ven sometidos los ayuntamientos para desarrollar los planes locales de empleo se vienen traduciendo en un descenso del número de beneficiarios desde que se produjeron las primeras sentencias. Así, se ha pasado de algo más de 2.000 participantes en cada programa a menos de 450 en la convocatoria que aún está vigente.

Las cifras las corroboró ayer IU, quien advirtió al Principado de que los planes locales de empleo son una "herramienta social fundamental" que está incluida en el pacto de investidura del socialista Javier Fernández y en el pacto de concertación. "Todo aquello que sea ir contra el desarrollo de los acuerdos reflejados en el marco del pacto, evidentemente, va a dificultar las relaciones políticas entre el PSOE e IU", advirtió ayer Ovidio Zapico, diputado regional de la coalición.

IU admite que la legislación vigente en materia de contratación dificulta encontrar una fórmula que dé garantía jurídica a los ayuntamientos de que nuevas denuncias no le supondrán indemnizaciones millonarias. Pero aún así, Zapico emplazó al consejero de Empleo, Francisco Blanco, a buscar una solución y a no quedarse "impasible ni de brazos cruzados" ante la posible desaparición de los planes de empleo.

El diputado enumeró varias propuestas, como realizar una jornada técnica para analizar la legislación y las posibles alternativas. Pero también explorar otras posibilidades, como que cada ayuntamiento elabore un plan "global" de empleo supervisado por el Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), que se abran a empresas públicas municipales ya entidades sin ánimo de lucro, y "flexibilizar" la duración de los contratos, que ahora es de un año.

Cristina Pontón, concejala de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, puso como ejemplo los programas "Actívate" y "Oviedo Trabaja" para defender que sí se pueden buscar alternativas.

Carmen Fernández, diputada regional de Foro, reclamó ayer al Principado que explique a qué va a destinar los 2,44 millones de euros previstos para los planes locales de empleo si finalmente no se convocan al rechazarlos los ayuntamientos. En su opinión, es importante destinar ese dinero a favor de la contratación y la creación de empleo.

"La realidad es que los ayuntamientos se quedan sin personal para las labores que tradicionalmente resolvían con los planes de empleo por no ofrecer el Principado solución al respecto", agregó la diputada forista, quien lamentó la falta de respuesta del Gobierno "más allá de asegurar que el problema es meramente municipal", afirmó la diputada forista.