"La profesión de agente comercial es, tal vez, la que hoy en día requiere menos inversión para iniciarse. Prácticamente con un teléfono móvil ya eres agente comercial". Así definía ayer su profesión Ángel Carlos Rato Peláez, que es el presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, tras celebrar un acto con motivo del Día del Comercio en la FIDMA. "Y en lo que hacemos hincapié es en trasladar a la gente que el Colegio, con noventa años, tiene una salud excelente". Lo integran 228 asociados.

Según Ángel Carlos Rato, "la profesión, junto con los ingenieros en telecomunicaciones e informáticos, es la que tiene ahora más nicho de trabajo, somos una de las profesiones más demandadas".

El agente comercial es quien se encarga permanentemente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre o por cuenta de una o de varias empresas, mediante una retribución y en una zona determinada.

"Hoy en día la gente no se coloca a través del Inem, lo hace a través de conocidos, de redes especializadas o a través de los colegios profesionales y nosotros llevamos más de treinta años con la figura del aprendiz", subrayó Rato. Para iniciarse en la profesión el Colegio de Agentes Comerciales de Gijón (con sede en la calle de Numa Guilhou, 2, teléfonos 985346267 y 684602306) facilita a los aprendices que trabajen con un agente comercial con experiencia, "el costo es cero los primeros meses y desde ahí se arranca, junto con las ayudas del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias", señaló Rato, "y la experiencia nos dice que la gente que entra en esta actividad se jubila como agente comercial". Finalmente, el presidente de los agentes comerciales de Gijón destacó que la gran ventaja es que "somos nuestros propios jefes, pero para algunos la desventaja es ser autónomos".