Sólo diez de los 78 municipios asturianos, y ninguno de los de más de 5.300 habitantes, incumplió al cierre del ejercicio de 2015 los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por la Administración central. La relación confeccionada con los datos del Ministerio de Hacienda a partir de los datos remitidos por las corporaciones concluye que otras cinco no habían remitido su liquidación presupuestaria en el recuento actualizado al 13 de julio pasado y que la inmensa mayoría y todos los grandes municipios acatan la regla de control financiero impuesta desde Madrid.

En orden de población decreciente, los ayuntamientos incumplidores son Salas, Riosa, Boal, Belmonte de Miranda, Illas, Grandas de Salime, Amieva, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos y Santo Adriano. No han remitido la información solicitada a tiempo ni Piloña ni Ponga ni Vegadeo ni Villayón ni Villanueva de Oscos, pero el grueso de las entidades del mapa local asturiano satisfacen las exigencias de la Administración central. Eso es lo mismo que aproximarse al equilibrio presupuestario que se exigía de las corporaciones locales ya en 2015.

Este cumplimiento generalizado de los objetivos marcados es uno de los argumentos que han esgrimido en su defensa los ayuntamientos destinatarios de las cartas en las que el Ministerio de Hacienda conmina a las corporaciones de Gijón y Mieres a liquidar empresas públicas deficitarias. Mandan por delante la disciplina presupuestaria de las entidades locales y de sus empresas asociadas, así como el cumplimiento de las bases establecidas en la Ley de Estabilidad, todo ello en la línea de la interpretación que al respecto hizo todavía anteayer la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Además de los catalogados como incumplidores, otros siete municipios asturianos presentaban al cierre de 2015, según el recuento del Ministerio de Hacienda, saldos negativos en sus operaciones no financieras. Tampoco figura aquí ninguno de los grandes concejos de la región, pero sí, además de los diez mentados que se separan del objetivo de déficit, los de Ribadesella, Bimenes, Coaña, Quirós, San Martín de Oscos, Sariego y Vegadeo.