El pasado 2015 la ONCE creó, de forma directa o por medio de su fundación o el conjunto de empresas Ilunión, un total de 8.932 nuevos empleos en España, 186 de ellos en el Principado, hasta llegar a los 1.445 empleados en la región. De estos contratos, 16 son indefinidos, sumando un total de 773 en el conjunto del país.

Por otro lado, la organización logró romper la tendencia bajista que llevaba desde 2011 en las ventas de juego, que sufrieron un aumento de un 2,3%, hasta llegar a los 1805,5 millones de euros. Además, Aitana Martínez, presidenta del Consejo Territorial de ONCE, hizo especial hincapié en la mejora de programas de ayuda a sus afiliados, que aumentaron el año pasado en 3.364 personas tras perder la vista, 68 de ellas en Asturias.

Es el caso de la línea de apoyo a estudiantes, que dio cobertura a 7.400 estudiantes ciegos de todos los ciclos formativos, de los cuales 134 se encuentran en el Principado.

Otra de las grandes líneas de actuación de la organización es la entrega de perros guía, iniciativa de la Fundación ONCE que cumplió el pasado año su vigésimo quinto aniversario entregando 144 canes, que pasan a engrosar los más de 1.000 en toda España, 24 de ellos en la región.

2015 fue el primer año de vida de Ilunión, la nueva marca que engloba todas las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, demostrando en ese primer ejercicio que la rentabilidad económica es compatible con la social, al lograr unos resultados positivos de 31,7 millones de euros.

Todas estas iniciativas hacen de ONCE un "referente nacional y mundial en atención a las personas con discapacidad", aseguró Martínez.