La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las webs que anuncien pisos ilegales de vacaciones tendrán sanción en Asturias

Los propietarios que alquilen sus viviendas a turistas necesitarán obtener un número de registro y superar una inspección del Principado

Pisos de segunda mano anunciados en una inmobiliaria de Avilés. MIKI LÓPEZ

Los portales de Internet que anuncien alquileres pirata en Asturias serán multados. Así lo contempla la nueva normativa que regulará los pisos vacacionales en la región y que prevé también sanciones para los particulares. El Principado obligará a los propietarios que arriendan sus viviendas por días o semanas a publicar un número de registro en la web, que permitirá conocer si su negocio cumple o no con unas exigencias mínimas de calidad y de seguridad. Con esta medida, la consejería de Turismo pretende poner fin a una actividad fraudulenta que ha ido a más este verano debido al aumento de visitantes. El reglamento, que aprobará hoy el Consejo de Gobierno, dará carta blanca a la Administración regional para inspeccionar, y en su caso sancionar, las páginas webs que dejen que sus usuarios se promocionen sin licencia.

Hasta ahora, tan sólo Booking ha respaldado la iniciativa de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) de combatir la oferta ilegal en todo el país. La compañía, que opera en entornos virtuales, ya requiere a las viviendas y apartamentos de alquiler vacacional de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía -donde se han puesto en marcha planes de acción- el número de registro turístico oficial y les conmina a respetar la legislación. Sin embargo, son muchos otros los portales que en estas regiones se saltan los reglamentos. De hecho, Barcelona ya ha abierto expediente a nueve de ellos y y prevé para cada uno multas de hasta 600.000 euros. Se desconoce la cuantía que finalmente se establecerá en Asturias, pero la Asociación de Hostelería y Turismo (Otea) asegura que la norma regional está inspirada en las de estas comunidades.

"Se han estudiado varias y salvo algunos requerimientos relacionados con el tiempo que hemos cambiado, el objetivo es el mismo. Es decir, que quien quiera alquilar su piso por unos días lo haga, pero en base a un reglamento. Con ello se pretende dar seguridad al cliente y solucionar un problema de tipo fiscal, ya que muchos de estos alojamientos forman parte de la economía sumergida", explica Fernando Corral, copresidente de la patronal turística, que durante siete meses ha trabajado codo con codo con el Principado en la redacción de una norma que incluye la figura de vivienda vacacional. "Hemos pedido que la ley tenga un marco sancionador para garantizar su cumplimiento", agrega.

En la elaboración del reglamento también ha participado la Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), cuya presidenta, Ana Soberón, hace una valoración "muy buena". "Llevábamos mucho tiempo reclamando medidas. Y no sólo por la competencia desleal que supone, sino también por la mala imagen que damos del sector turístico", señala. En este sentido, Javier Gutiérrez, responsable de la Agencia Álvarez, de Gijón, asegura al visitante "hay que protegerlo" ante cualquier tipo de fraude: "Está muy bien la gastronomía y el paisaje, pero el turista sólo va a querer volver si lo cuidamos". Y eso empieza por borrar de Internet los alquileres pirata.

"Hemos llegado a un punto que hay webs que hasta alquilan una habitación. Y me parece genial. No vamos a luchar contra las nuevas formas de viajar, pero hay que regularlo. La cuestión es muy simple: o todos de una manera o todos de otra. Pero lo que no puede ser es que a unos se nos exijan unas cosas y otros se limiten a meter el dinero en la saca sin declararlo", dice Soberón. A su juicio, la nueva normativa "no será la panacea", pero "cuando lleguen las primeras multas, la gente tomará conciencia de que hay cosas que no se pueden hacer". El reglamento incorporará exigencias a los propietarios. Así, deberán identificar a los turistas, comunicar a la Guardia Civil su flujo de clientes, contratar seguros de responsabilidad civil, proteger el piso contra los incendios y declarar sus ganancias.

Compartir el artículo

stats