Pedro Luis Fernández Pérez, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) quisó zanjar ayer la polémica abierta con los sindicatos pidiendo "perdón si en algo hemos molestado, no ponemos en duda su valor". Las direcciones asturianas ce las centrales UGT y CC OO habían rechazado días pasados que el modelo de representación sindical en España suponga una barrera para el crecimiento de las empresas, una idea lanzada por el Círculo de Empresarios y apoyada desde la FADE.

"En segundo lugar, yo me quedo con lo que afirman los sindicatos de que ellos colaboran para que las empresas sean más eficientes y competitivas, como entiendo que es un atributo de su labor", subrayó Pedro Luis Fernández antes de participar en el XII Día del Joven Emprendedor en la FIDMA.

En este sentido, el presidente de la patronal asturiana señaló que "estamos de acuerdo en lo que tenemos todos que conseguir en las empresas: que sean más eficientes y competitivas, y eso es lo importante. Si estamos de acuerdo en eso, doy por zanjada una polémica que, a mi modo de ver, nunca ha existido".

Con respecto a las ayudas que reciben las nuevas empresas, el presidente de la FADE opinó que "España es un país que tiene buenas políticas de ayuda, pero falta ayudarlas en su etapa de crecimiento. Hay que ayudarlas a nacer, pero también a crecer y a resistir".

Por lo que respecto al Gobierno de Asturias, Pedro Luis Fernández manifestó que "tiene una vocación clara y decidida de ayudar a los empresarios, no tengo ninguna duda, como tampoco la tengo de que hay instrumentos que deberían ser más eficientes, pero quiero quedarme con la buena voluntad".

En cuanto a los jóvenes emprendedores, el presidente de la FADE enfatizó en que "hay que darle un marco adecuado para que desarrolle su talento. Debemos ser facilitadores y no estorbar todos, la Administración, los sindicatos, toda la sociedad civil poner en valor lo que hacen los jóvenes empresarios. Los mercados son muy competitivos, el cliente cada vez es más efímero y es cada vez más difícil competir, pero no hay que caer en el desánimo. Llevo treinta años haciendo empresa y unas cosas me han salido bien y otras no, pero cada fracaso nos hace más fuertes".

Por su parte, Ignacio Calviño, presidente de la Fundación Jóvenes Empresarios, incidió en la idea de que "las administraciones son facilitadoras del emprendimiento en Asturias y en España, pero no al ritmo que el empresariado y sobre todo el empresariado joven necesita".

Por ello, argumentó que los jóvenes empresarios "necesitamos una Administración mucho más ágil para desarrollar una economía sostenible y para que podamos crear empleo de larga duración".

Asimismo, afirmó que en la organización que preside "somos más de doscientos asociados y todos nos dicen que la Administración tendría que ayudar a tender hilos y colaborar con los bancos para que las empresas tengan una buena financiación, sobre todo ágil y rápida".