La música tradicional asturiana protagonizó la jornada de ayer en el stand de LA NUEVA ESPAÑA de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Primero fue el turno de Araceli Fernández, en la que fue "mi primera actuación en la Feria de Muestras". No en vano, la cantante de 55 años y natural de Cangas de Narcea solo lleva cinco dedicados a la música. "Comencé a cantar tras actuar en varios concursos y ganar un par de ellos", comenta Araceli, que ayer actuó junto a su profesor, el ilustre José Antonio "Cantu la Vara".

"Mi abuelo cantaba tonada y desde cría lo escuchaba y me gustaba", relata la cantante, que aprovechó la ocasión de ayer para presentar un disco con algunas de sus canciones, tales como "Cangas se queda triste" o "El carretero". "No todas las canciones que canto son creadas por mí, algunas son cánticos populares", narra Fernández. Sobre el público que la escucha reconoce que "lo que más veo es gente de mediana edad", aunque "poco a poco la juventud empieza a tirar también por la canción asturiana". Lo que para Araceli es positivo: "Veo bien que se apueste por nuestra cultura".

Después llegó el turno de la Agrupación Coral de Porceyo, un coro mixto formado "por en torno a cuarenta miembros y cuatro voces: sopranos, contraaltos, bajos y tenores", expuso José Antonio Menéndez, presidente de la agrupación y voz visible de la misma. Ayer faltaba algún componente del grupo por enfermedad o vacaciones, por lo que Menéndez estima que serían "unos treinta más o menos".

"Hemos actuado en prácticamente todas las regiones de España y en algún certamen extranjero como en Bruselas", reconoce su presidente, quien lamenta que "por ahora las únicas distinciones que tenemos son las que nos van dando en los sitios que actuamos". "Nos gustaría tener algún reconocimiento honorífico del Principado", bromea. Para los integrantes del grupo "el mejor reconocimiento es los años que llevamos cantando", relata Menéndez.

"Nosotros hacemos música coral y los repertorios que tenemos son básicamente habaneras y canción coral asturiana", explica el portavoz, quien añadió que "mucha gente no lo sabe, pero el 'Gijón del Alma' es una habanera'". Los miembros de la Agrupación Coral de Porceyo ven en la canción "un hobbie, no somos profesionales de la música ninguno", continuó Menéndez. Para estegrupo, la actuación en el stand de LA NUEVA ESPAÑA es poco menos que una tradición. "Llevaremos unos quince años, más o menos desde que se inauguró", concluyó Menéndez.