"Dona sangre, salva vidas". Era la frase con la que Palmira García Cotero, la gran impulsora de los donantes de sangre en Asturias y presidenta de la asociación en Avilés y Corvera, despedía cada una de sus intervenciones. Su hija, Patricia Martínez, lo hizo ayer en un guiño a su madre, que falleció el pasado abril debido a la leucemia que padecía desde hacía años, dentro de la VIII Jornada Técnica de Hemodonación celebrada ayer en la Feria Internacional de Muestras. Lo hizo en el discurso de agradecimiento por la distinción "In Memoriam Dr. Joaquín Fernández" dirigida a Palmira García, junto a su padre José Manuel Martínez, en un acto en el que se homenajeó también a los Grandes Donantes de Asturias, "las personas y entidades que se han hecho acreedoras al Mérito Nacional a la Donación Altruista".

El encuentro se celebró con motivo del Día del Donante de Sangre en Asturias y fue muy emotivo. "Palmira era una persona muy cercana, libramos muchas batallas? Creo que sigue con nosotros", dijo emocionado Faustino Valdés, presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Asturias, sin poder contener las lágrimas. Al acto acudieron donantes y autoridades, entre las que se encontraba el consejero de Sanidad, Franciso del Busto, quien resaltó la importancia que tiene "concienciar a los jóvenes, porque es necesaria una renovación" de las donaciones.

Pero el centro de la jornada lo constituían los donantes, que recibieron las distinciones "por su altruismo y generosidad". Estaban propuestos por las Asociación de Donantes de Avilés y Corvera, de Gijón y también del Principado de Asturias y entre ellos había gijoneses, avilesinos, ovetenses, candasinos y también donantes de Luanco, El Entrego, Pola de Siero, Llanes y La Felguera. Además, el médico Antonio Medarde, que es el mayor donante de sangre de Europa, ofreció una conferencia en la que expuso información de actualidad referente a la donación de sangre en el mundo en general y en El Congo en particular. "La situación en unos países y en otros cambia radicalmente, pero estas diferencias tienen que servir para motivarnos a ayudar", aseveró Medarde. Una ayuda en la que este tipo de colectivos nunca cesan de trabajar y que da sus frutos. Asturias cerró el 2015 con el mayor incremento porcentual por comunidades, con un 8,13 % respecto a 2014, convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de donaciones de sangre en relación a su población. Pese a esas cifras "no podemos confiarnos, hay que seguir trabajando porque cuanto más lo hagamos, más vidas salvaremos" en palabras de la presidenta de la Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández Fernández.