Una Asturias llena hasta la bandera en uno de los mejores meses de verano de los últimos años. Ese es el panorama que trasladan profesionales del sector turístico asturiano, que valoran como "muy positivo" el mes y medio que llevamos de verano en la región. Quizá sea demasiado prematuro decir que los hoteles y restaurantes asturianos están trabajando a los niveles previos a la crisis, pero no hay duda de que la mayoría de los responsables de establecimientos turísticos del Principado tienen muy buenas razones para sacar pecho en este agosto, uno de los mas concurridos, según ellos, en los últimos cinco años en Asturias.

"Estamos viviendo un mes totalmente impresionante. Hacia tres o cuatro años que no teníamos este llenazo, este verano le gana al pasado por goleada. El puente no se nota mucho, porque suele ser igual todos los años", apunta Pilar Rodríguez, la dueña de un hotel en Llanes.

Precisamente este fin de semana, uno de los más movidos por el puente de la Virgen de la Asunción, Asturias se situaba como líder nacional en ocupación rural con un 93 por ciento, según datos del portal Toprural. Y no se queda ahí; encontrar alojamiento para dos personas en este puente se convertía en una tarea casi imposible, ya que la región rozaba ayer casi el lleno total de ocupación hotelera con un 99 por ciento, según el portal de reservas Booking. Distintos hoteleros del occidente asturiano se mostraron muy satisfechos con la marcha de este verano. "Estamos al máximo, tenemos una ocupación que ronda el 99 por ciento. El teléfono no para de sonar, nos llaman para reservar habitaciones continuamente. En este puente también estamos hasta los topes, pero eso ya no es novedad", explica Manuel Antonio González, gerente de unos apartamentos turísticos en Tapia.

Miguel García, el regente de un concurrido restaurante en Muros de Nalón, apunta a la climatología como una de las razones para explicar la euforia turística que vive Asturias en este agosto. "El buen tiempo nos está acompañando y eso se nota. Tenemos mucha más gente que el año pasado, y todavía quedan quince días con mucho movimiento".

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), se muestran precavidos a la espera de tener datos oficiales para hacer una valoración general del turismo en este verano, pero desde la patronal sí que observan una mayor actividad, sobre todo en las zonas turísticas clásicas. Desde Otea apuntan al enorme grado de importancia que tiene la climatología en el turismo, lo que ha hecho que se multipliquen las reservar de última hora. En la patronal observan un optimismo general entre los profesionales y rompen una lanza a favor del Camino de Santiago, al que ya sitúan como un recurso en turístico de moda en Asturias. Además, desde la patronal asturiana quisieron resaltar el turismo como "un tractor de la economía".

Concretamente en Gijón, el presidente de Otea en este municipio, Ricardo Álvarez, a nivel de restauración ve un verano "más flojo que el año pasado. Aunque a nivel hotelero la ocupación es completa".

En Cudillero, un referente asturiano clásico del turismo, no ven el panorama tan despejado. "Estamos igual que el año pasado, pero tirando para peor. Tenemos más gente, el aparcamiento esta lleno, pero la gente se pasea y no para en los bares", explica el dueño de un restaurante del entorno del puerto. "Hoy (refiriéndose a la jornada de ayer), deberíamos estar muy fuertes, y no fue gran cosa", apunta.

En Oviedo, Marina González, la dueña de un céntrico restaurante, también destaca la importancia del clima en el turismo de la capital. "Cuando esta nublado estamos llenos, pero sí hace un sol absoluto, como en este puente, tenemos menos gente".