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El futuro de un sector que aspira a ser estratégico

El Principado reforma el plan de turismo tras las críticas de los empresarios

La patronal Otea obliga al Gobierno a elaborar una estrategia con paquetes promocionales, vuelos baratos internacionales, formación e inversión

Un grupo de turistas, ayer, en los lagos de Covadonga, que registran gran afluencia de público desde hace varias semanas.

Un grupo de turistas, ayer, en los lagos de Covadonga, que registran gran afluencia de público desde hace varias semanas. J.M. CARBAJAL

La patronal del sector turístico asturiano, Otea, ha tumbado la propuesta presentada por el Gobierno regional en la mesa sectorial de la concertación, obligándole a elaborar un nuevo documento que se está negociando en estos días. Los empresarios exigen una apuesta clara por un sector que, aseguran, supone ya el

"El Gobierno (en referencia al Principado) quiere mantener la política del café para todos. Y eso no nos vale. Hemos firmado un pacto de concertación que supone un cambio de mentalidad. Fijar prioridades, apostar, y destinar el poco dinero que hay a cuestiones concretas. No nos vale más de lo mismo", resumió ayer uno de los empresarios consultados coincidiendo con el sentir general de la patronal Otea.

El pacto de concertación vigente contempla por primera vez la constitución de mesas sectoriales en función de la potencialidad de un sector, su capacidad de tracción, su volumen de empleo y las posibilidades de desarrollo e internacionalización. Y en ese marco se constituye por primera vez la mesa sectorial de turismo.

Según coincidieron en explicar las distintas fuentes consultadas, el primer motivo de malestar es que el Principado convocó la mesa de negociación "en el mes de julio, cuando más trabajo hay en el sector". Pero, además, presentó un documento que ya en veces anteriores había sido rechazado por los empresarios al considerarlo incompleto y obsoleto.

"Lo que exigimos es una estrategia, no más de lo mismo", aseveró una de las fuentes consultadas. "Lo que necesitamos es algo innovador, como lo que se hizo hace 30 años con 'Asturias Paraíso Natural'. Lo que pasa es que ahora esto tan general ya no vende. Ya lo tienen muchos. Necesitamos organizar la oferta, ver nuestras potencialidades, defectos y virtudes y buscar soluciones que nos permitan competir", incidió otro empresario del ramo.

"Asturias tiene enormes recursos, empezando por la Naturaleza. Pero no tenemos producto que vender, y eso es lo que nos hace falta. Tenemos que elaborar productos que individualmente podamos ofrecer en los mercados nacional e internacional para desestacionalizar el turismo. Pero para eso hay que saber qué se quiere hacer y apostar por algo en concreto. Y eso es lo que no acaba de entender el Principado", apuntó otro de los empresarios del ramo.

Ante el rechazo al documento inicial, el Principado alegó que sólo era una propuesta base sobre la que empezar a trabajar e incorporar las propuestas tanto de la patronal como de los sindicatos UGT y CC OO, firmantes del pacto de concertación.

Así, a falta de cerrar la negociación y el documento definitivo, se ha avanzado hacia la creación de casi una decena de posibles programas turísticos, como el dedicado a la gastronomía o a las villas marineras. Aunque no todos convencen por igual.

Pero los empresarios reclaman además inversiones, porque aseguran que hay muchas cosas que hacer para que Asturias pueda ser competitiva y que el turismo no quede al vaivén de las crisis económicas. Y una de las principales acciones a abordar en este sentido es la desestacionalización.

"Ahora el Principado saca pecho porque está todo lleno. Y es verdad. Pero se le olvida que está todo lleno y sólo a veces entre el 15 de julio y el 30 de agosto. Y que muchos negocios tienen que aguantar como pueden o cerrar en el invierno porque no viene nadie", aseveró una de las fuentes consultadas.

De ahí que entiendan que una de las apuestas del Principado debe ser la celebración de congresos nacionales e internacionales, para lo que hace falta preparar un buen programa que vender a los mayoristas sustentado en algo fundamental: las conexiones aéreas. "Es imprescindible que tengamos vuelos baratos que nos comuniquen con los grandes centros emisores de turismo y organizadores de eventos. Porque ahí está la base de la dura competencia que nos hacen las comunidades limítrofes que las tienen", aseveran desde Otea. A esto se suma la conectividad en telecomunicaciones también en las zonas rurales.

Y otro punto fuerte de las reivindicaciones empresariales al Gobierno regional es la formación de profesionales. "Necesitamos cursos específicos, diferentes de lo que ofrece el Servicio Público Empleo y que puedan ser telemáticos".

El problema, de nuevo, es de financiación. "¿Cómo podemos tener sólo 7,5 millones de presupuesto para un sector que genera empleo y es tractor de la economía?", plantean desde Otea.

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