La Universidad de Oviedo se ha sumado a la iniciativa de Antonio M. Padrón, embajador marítimo de la Organización Marítima Internacional y capitán marítimo de Tenerife, quien recientemente creó una bolsa de embarque con el objetivo de coordinar y facilitar el embarque de alumnos de Náutica para que puedan realizar sus prácticas profesionales en la mar, ante el grave problema que sufren los estudiantes de esta disciplina por la ausencia de plazas en buques para completar el período de prácticas profesionales obligatorio y, por tanto, no poder acceder al mundo profesional.

Estudios realizados por la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea reflejan que desde ahora, y hasta 2030, será preciso formar a unos 40.000 oficiales por año para la flota internacional.

La incorporación de la Universidad de Oviedo y su Escuela de Marina Civil viene a mejorar las posibilidades del alumnado de Náutica a la hora de cumplir con los requisitos para el acceso a la profesión. Padrón consideraba prioritario "coadyuvar para solventar, aunque sea en parte", la situación de los estudiantes de Náutica. La iniciativa cuenta con el visto bueno de la Dirección General de la Marina Mercante, tras una llamada a la colaboración tanto por parte de las Escuelas y Facultades del sector y de las empresas navieras, agentes de buques y agencias de embarque para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, difundieran entre los estudiantes la existencia de este instrumento y comunicaran la existencia de plazas disponibles.

Hasta la fecha hay un centenar de alumnos registrados en esta bolsa de embarque en prácticas y se estima que podría llegarse a los 600 en el todo el territorio nacional. "Resulta sorprendente y lamentable que, si no reaccionamos a tiempo, nos veamos abocados a la desaparición de una profesión apasionante y absolutamente esencial para la industria, el comercio, el transporte, los puertos, la seguridad marítima y la navegación", subraya el capitán marítimo de Tenerife sobre la iniciativa a la que acaba de sumarse la Universidad de Oviedo. A los aspirantes se les baremará por los meses que les quedan para completar el embarque en prácticas, el curso en el que se encuentran matriculados y su nivel de inglés.