La Junta General del Principado de Asturias ha iniciado este lunes, 15 de agosto, sus tradicionales jornadas de puertas abiertas que se prolongarán hasta el sábado 27 de agosto. En estos días, y en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, excepto los domingos, los asturianos y todas las personas que visiten la Comunidad Autónoma durante estas fechas puedan conocer el Parlamento regional, la institución que representa al pueblo asturiano.

Además, el Parlamento asturiano ofrece a sus visitantes la posibilidad de ver la exposición Amador, 8 esculturas, una selección de obras donadas, en noviembre de 2014, por la familia del artista al Museo de Bellas Artes de Asturias.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo ha acompañado a las primeras personas que se acercaron hasta la sede de la Cámara legislativa asturiana durante el recorrido.

EXPOSICIÓN

El presidente del Parlamento asturiano ha recordado que las ocho piezas del escultor Amador se exhiben por primera vez desde su ingreso en el Museo como fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Parlamento asturiano y la pinacoteca. "Esta muestra, dijo Sanjurjo, quiere recordar a uno de los grandes escultores del último siglo, un creador que siempre se consideró asturiano, en el 90 aniversario de su nacimiento y es un buen momento para activar la memoria; y para el asombro ante la obra de un gran explorador ético de las formas y un artista del que nos sentimos orgullosos".

Fechadas entre 1966 y 1985, todas las obras son representativas de la madurez artística del escultor y sintetizan las claves de una producción, en la que, partiendo de una cuidada métrica y de una técnica depuradísima, combinada con su personal comunión de geometría, matemática, lirismo y naturaleza, consigue alcanzar la esencialidad plástica.

Amador Rodríguez (Ceuta 1926 - Madrid 2001) está considerado uno de los mejores escultores constructivistas españoles del siglo XX. Como escultor, se sirvió de sus conocimientos artesanales en la forja del hierro, que había adquirido en la juventud como aprendiz de carpintero de carros. Las matemáticas, la geometría y la filosofía fueron dedicaciones vocacionales de las que se nutrió en su hacer artístico. Su primera exposición data de 1961 y desde entonces la crítica le fue favorable. En 1968 y 1972 participó en las bienales de Venecia. Poco antes de su fallecimiento había ofrecido al público de Oviedo y Gijón sendas muestras antológicas de su obra.

Junto a la exposición, el público podrá recorrer las distintas dependencias del palacio: la Sala Constitución -antiguo salón de plenos-, el Hemiciclo, el despacho del Presidente de la Cámara y los diferentes salas y espacios de trabajo de los parlamentarios asturianos.

El Palacio de la Junta General del Principado fue construido en el año 1910 por el arquitecto Nicolás García Rivero en los antiguos terrenos del Convento de San Francisco como sede para la desaparecida Diputación Provincial.

La Junta General celebra estas jornadas dos veces al año, en agosto y en de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, y el pasado año más de 7.800 personas visitaron el Palacio de la Junta con este motivo.