La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la playa sin malos humos

Los bañistas asturianos aplauden la iniciativa de Canarias de crear una red de arenales saludables donde no se fume - "En Luanco puedes encontrar colillas de hace años", se quejan los usuarios, que apoyan prohibir el tabaco en la arena

Agustín Estébanez

Asturias quiere playas libres de humo. Los bañistas que disfrutan estos días de los arenales de la región ven con buenos ojos la iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que ha trasladado a varios ayuntamientos su intención de crear una red de playas saludables en las que, entre otras cuestiones, no se fume. Jorge Rey, inspector naval natural de León, de descanso estos días en Luanco, no aprecia "ningún inconveniente en que la gente fume en la playa", ya que en su familia fuma mucha gente. No obstante, pide que se eduque mejor a la gente, "porque en la arena aparecen muchas colillas", indicó. Quien sí aboga por la prohibición de fumar en la playas es Eva Díaz, ama de casa de León, quien, ante todo, lamenta la "suciedad" que originan las colillas a la orilla del mar. "Solucionará el problema", opina Díaz sobre la posibilidad de replicar en Asturias la propuesta del Gobierno canario. En la misma línea, a Agustín Estébanez, natural de Luanco, también le molesta más "la suciedad" que el propio humo de los cigarrillos. "Que lo prohíban porque aunque hay gente que sí las recoge, la mayoría no. En esta playa te puedes encontrar colillas de hace años", asegura del principal arenal gozoniego.

Roberto Íñiguez de Gondoa respalda igualmente la prohibición de fumar en las playas. "Me parecería fenomenal", subraya. "Yo no fumo y la gente en la playa no suele molestar, pero no me parecería mal que se prohibiese fumar en todas las playas, no sólo en unas pocas", aseguró este vasco veraneante en Llanes.

Al vitoriano Raúl Andrés le parecería perfecto que la prohibición de fumar en espacios públicos se extendiese a las playas. "Dejé de fumar hace tres meses y por eso mismo no me parecería una mala medida", apuntó. Sostiene que muchos fumadores llenan los arenales de colillas. "Yo cuando fumaba me preocupaba por recoger las colillas y que no quedasen en la arena, pero no todo el mundo lo hace", indicó antes de agregar que no le disgustaría que se prohibiese fumar en todos los arenales, "como en su día se prohibió fumar en todos los bares".

Teo Kominis, un ateniense residente en Madrid que está pasando unos días de vacaciones en Oviedo, ve con muy buenos ojos la iniciativa canaria y anima a que se repita en el Principado. "Me parece perfecto, en especial por el humo. Yo soy fumador, pero estoy totalmente a favor". También brinda su aprobación a la medida la ovetense Jara Canteli: "Si la gente tira las colillas a la arena, me parece estupendo que se prohíba. También se podría habilitar una zona especial para fumadores, pero me parece bien que no permita fumar en la arena aunque soy fumadora".

Compartir el artículo

stats