El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha manifestado hoy que la "peor solución" en el actual contexto de bloqueo político es la continuidad de Mariano Rajoy al frente de un nuevo Gobierno, por lo que ha defendido la posibilidad de que se exploren las vías para un Ejecutivo "de cambio" que suponga un "punto de inflexión" a las políticas de los últimos años.

En estos términos se ha pronunciado Llamazares, durante una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), donde ha asegurado que los españoles no están condenados a la continuidad del PP en el gobierno o a unas terceras elecciones.

En este punto, ha defendido la posibilidad de poder conformar un gobierno de "cambio, regeneración y dignidad" ante el "continuismo y la precariedad" que suponen las políticas impulsadas por el PP.

En su opinión, en el actual estado de bloqueo institucional, no se puede descartar la opción de que las fuerzas que han propugnado el cambio se pongan de acuerdo "al margen de las líneas rojas".

Llamazares ha dicho ser consciente de que el PSOE tiene "muchas presiones", pero tras manifestar su "no" a la investidura de Mariano Rajoy "el paso consecuente" es "el sí a otra alternativa". "Se verá si hay condiciones para constituir una alternativa en vez de ir a elecciones",ha destacado.

Gaspar Llamazares ha añadido que en los últimos días el Partido Popular "ha intentado echarle agua al vino" a las medidas de regeneración de Ciudadanos y hoy tras la celebración de su comité ejecutivo nacional volverá a decir "sí, pero...".

En este sentido, ha indicado que la formación de Albert Rivera ha propuesto que "el zorro cuide del gallinero con bozal y las patas atadas", en referencia al PP, cuando la naturaleza de este animal no es cuidar, sino "comerse" a las gallinas.

Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha asegurado que un gobierno sin Rajoy y el PP "es posible" a través de una posición que no se esta tratando de explorar pero que parlamentariamente es viable.

Por otro lado, respecto a la situación del Principado, ha afirmado que IU sigue planteando la necesidad de consolidar una mayoría de izquierdas y de progreso que facilite el desarrollo de políticas de crecimiento y generación de riqueza.