"Si bien estamos ante el supuesto segundo año de la recuperación, aún queda mucho camino por recorrer para volver a los valores económicos y sociales que había antes de la crisis. No se debe actuar con un falso optimismo ni vender realidades que no existen". Así de contundentes fueron las palabras del secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Antonio Pino, al resumir las principales conclusiones de un informe sobre el mercado laboral asturiano en 2015 y el inicio de 2016. El estudio fija que la economía regional evoluciona "peor" que la del conjunto del país.

Este balance de la situación socioeconómica asturiana tuvo lugar en una rueda de prensa celebrada ayer en la Feria Internacional de Muestras, donde Pino, acompañado de Adrián Redondo, secretario de empleo del sindicato, recalcó que los agentes sociales firmantes del pacto de concertación social urgirán al gobierno del Principado una reunión para dar impulso a las medidas ya que "tiene en sus manos su gestión y lo está administrando de manera lenta y perezosa".

También calificó como "maleducado e impresentable" que ante la carta enviado el 30 de junio al presidente del gobierno regional "para corregir retrasos y medidas fundamentales de ese acuerdo" solo se contestara con un acuse de recibo: "No vamos a permitir determinados incumplimientos", advirtió.

En este mismo sentido, "queremos dejar claro que lo acordado para los planes locales de empleo es perfectamente viable; no valen milongas", acusó, "es una cuestión de voluntad política, social y de compromiso que deberían tener los ayuntamientos".

A nivel nacional, comentaron que "unas terceras elecciones serían fatales para el país, pero también es necesario que el Partido Popular deje de jugar el papel trilero y oportunista con el que viene jugando, y también dejar de hacerlo con los intereses del conjunto del país". Además, mostró su preocupación por los recortes europeos, que "pueden afectar a infraestructuras fundamentales en Asturias, como la Variante de Pajares", por lo que exige al Gobierno regional que "lidere de inmediato un amplio acuerdo político y social para reclamar al futuro Gobierno nacional la culminación de las infraestructuras pendientes".

Desde Comisiones, además, "se está en contra de la carta de Montoro que pretende privatizar empresas públicas en Gijón y en Mieres. Nos vamos a continuar movilizando contra esta ley, pero también demandamos a la Federación Asturiana de Consejos que cumpla con lo acordado con CCOO y UGT", promoviendo la moción de rechazo a la carta del Ministerio de Hacienda".

Por otro lado, Adrián Redondo analizó en su intervención la situación de la región en cifras económicas y sociales y aseguró que "Asturias va camino de convertirse en un parque jurásico y paraíso de la precariedad".