El Gobierno regional deberá buscar en la izquierda parlamentaria el apoyo a la reforma legal con la que pretende reconvertir en totalmente pública a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), para adaptar así su funcionamiento a los requerimientos de la Unión Europea (UE). Y es que el diputado autonómico del PP José Agustín Cuervas-Mons ya anunció ayer oficialmente la frontal oposición de su formación a los planes del Ejecutivo. Y no solo porque considere "una falsedad" que respondan a una exigencia de Bruselas, sino porque entiende que la entidad se ha convertido en "otro muerto viviente como la constructora pública Sedes", con una deuda de 150 millones, cuya actividad "ha dejado de tener sentido" y que "carece de viabilidad". Es más, para Cuervas-Mons hay "escasas garantías de que no vuelva a entrar en un preconcurso de acreedores del que ha logrado salir a duras penas".

Sogepsa se creó en 1984. El Principado tiene el 45% de la sociedad; treinta y dos concejos asturianos disponen de un 13% y varias constructoras de la región detentan otro 42%. Los socios privados más significativos son Constructora Los Alamos, del Grupo Orejas; Coprosa y Ceyd. Además, también tienen representación en el consejo Constructora Principado y Arboleya Construcción y Promoción

En la tesitura actual de "práctica quiebra", y a la vista de que el plan para convertir en totalmente pública a Sogepsa "solo puede beneficiar a la parte privada", el PP se decanta por una disolución de la sociedad, pero sin pasar página política. "Hasta este punto hemos llegado por la gestión disparatada que han realizado los socialistas y, muy especialmente, la consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández", a la que Cuervas-Mons exigió "responsabilidades" por la delicadísima situación de una entidad que dispone de casi 100 millones de euros en avales del Principado.

"Hay una responsabilidad política que no se puede encubrir con el cese de tapadillo del gerente en pleno agosto", subrayó el diputado popular. Se refería a la reciente destitución del hasta ahora director de Sogepsa, José María Quirós Zarauza, que habría incumplido la exclusividad de su cargo y que, además, estaba siendo investigado por un contrato "a dedo" de 90.000 euros a un alto funcionario por una actividad formativa que no está claro que llegara a realizarse.

Frente a estas críticas, el director regional de Ordenación del Territorio, Juan Fernández Pereiro, pidió a los populares "responsabilidad" y "altura de miras" para lograr la supervivencia de Sogepsa, una entidad que, a su juicio, "cumple un papel fundamental en la gestión pública del suelo de la comunidad autónoma".

Desde Podemos, el diputado regional Enrique López puso a Sogepsa de ejemplo de "intolerable dispendio de dinero público" en la Administración. Según dijo, cinco de sus directivos cobraban 364.000 euros anuales.