La diputada del PP Emma Ramos ha acusado hoy al Gobierno regional de incumplir la legalidad al ser "incapaz" de lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto pese a haber recibido desde el año 2012 del Ejecutivo central por distintas vías unos 1.115 millones de euros para sanear las finanzas del Principado.

"Ya estamos hartos y hastiados de la falta de transparencia constante del Gobierno socialista", señala Ramos en un comunicado en el que anuncia además la presentación de una batería de iniciativas en la Junta General para obtener información, de forma clara y precisa, sobre la situación económica y presupuestaria de Asturias.

Respecto al objetivo de estabilidad presupuestaria, la diputada popular afirma que el incumplimiento asciende a 330 millones de euros, lo que supera en más del doble el límite legalmente establecido, del 0,7 por ciento, ya que alcanza el 1,53 por ciento.

Además, según Ramos, también se produce un incumplimiento en la regla del gasto, con un incremento del 4,9 por ciento frente al 1,3 por ciento de crecimiento del PIB al igual que en el caso del objetivo de deuda pública en 2015, que asciende a 3.876 millones de euros, lo que representa el 17,9 por ciento del PIB regional pese a que el límite se situaba en el 16 por ciento.

Ante este "flagrante" incumplimiento de la legalidad el PP pedirá conocer las causas que llevaron a esta situación y las medidas que se van a llevar a la práctica para corregir este incumplimiento "y evitar así sucesivas actuaciones ilegales desde un punto de vista económico", ha advertido la parlamentaria popular.

Esta circunstancia se produce, subraya Ramos, pese que Asturias recibió del Gobierno central 214 millones de euros en 2015 en concepto de entregas a cuentas; 658 millones entre 2012 y 2015 del Fondo de Liquidez Autonómica -lo que le permitió pagar 72.213 facturas y a 2.418 proveedores- y 243 millones del mecanismo de pago a los proveedores para atender 81.863 facturas y a 823 proveedores.

Además, incide en que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 5 de agosto a Asturias a formalizar préstamos a largo plazo y a emitir deuda pública por un máximo de unos 56 millones con el fin de financiar el 50 por ciento restante del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016, del 0,3 por ciento del PIB regional, así como la desviación también del objetivo de 2015 pendiente de financiar, que asciende a 22,47 millones de euros.

En este sentido, Ramos recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal declaró en un informe que el cierre del 2015 en el Principado ha sido peor del esperado por lo que ha emplazado al Gobierno regional dar "las correspondiente explicaciones" y a adoptar "las medidas necesarias para corregir la situación".