Los afectados por las expropiaciones realizadas por la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) para la ejecución del área residencial de La Magdalena (Avilés) denuncian que la entidad "ocultó" una subvención de 2,12 millones de euros que le otorgó el Ministerio de Vivienda para aminorarle los gastos de urbanización de los terrenos en los que se levanta esta promoción de 756 pisos protegidos y que, en último término, esa ayuda habría sido utilizada en favor de los promotores privados de la actuación. Según la versión de los portavoces vecinales, la aportación estatal "no figura ni como ingreso del proyecto ni como reducción de gastos de urbanización, por lo se dedujo del valor de los terrenos y se creó un beneficio para Sogepsa de 2,12 millones de euros". Y es que, según apuntan, el dinero tampoco se destinó a "favorecer" a los compradores de las viviendas, "ya que meses después de concederse la subvención los precios en La Magdalena se incrementaron un 23%", y "no pasó a ingresar el patrimonio" de la sociedad mixta.

"Con esta operación se repite el esquema de las primas de riesgo y de los sobreprecios de las viviendas protegidas: Sogepsa expolia a los expropiados, perjudica a los compradores de las viviendas y, presuntamente, desvía al sector privado comprador de las parcelas mediante operaciones de adjudicación directa, obviando los más elementales principios de transparencia, publicidad, concurrencia y trato no discriminatorio en estas apetecibles operaciones", denuncian los afectados. Es más, a su juicio, "aquí es donde se encuentra el verdadero meollo del caso Sogepsa y no en si el director cobraba más o menos o si se concedió un contrato a dedo a un alto funcionario, por mucho que también se trate de cuestiones de gravedad".

Los denunciantes apuntan que la Sindicatura de Cuentas no se ha podido pronunciar sobre la ayuda que habría ocultado Sogepsa porque "el único dato que le facilitó la sociedad fue el cobro de una anualidad correspondiente a 2007 por un importe de 847.000 euros". Ahora, lo que quieren los expropiados es que la consejera y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, explique las razones por las que se habría ocultado la subvención, en qué se ha beneficiado a los compradores de las viviendas, a qué patrimonio ha ido a parar la aportación o si "ha sido transferida desde Sogepsa al sector privado por la vía del precio de venta de las parcelas"

La aportación estatal para La Magdalena ha dado lugar a la apertura de un expediente administrativo por parte de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Los expropiados de La Magdalena solicitaron la consulta del documento el pasado día 1, pero no han obtenido respuesta.