La música asturiana invadió ayer el stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria Internacional de Muestras de Gijón gracias a las actuaciones de Carlos Alonso y la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana.

El sol y el buen tiempo atrajeron a gran cantidad de visitantes al recinto ferial. Muchos de ellos no dudaron en pasarse a escuchar en un primer momento las canciones del cangués Carlos Alonso Peñayos, que presentó su primer disco, llamado "A todos los asturianos". "Es un trabajo muy especial para mí, ya que además de canciones tradicionales de la tierra también canto algunas que he escrito yo mismo", comentó el artista, que ya participó en algunos discos con otros cantantes de tonada.

Pero con más de tres décadas implicado en el mundo de la música el cangués no sólo se ha dedicado a la canción. "La música siempre me ha interesado desde bien pequeño, pero no fue hasta los 15 años cuando pude comprarme un acordeón y empezar a tocar, explicó Peñayos haciendo hincapié en que además "toqué durante 28 años la gaita y ahora llevo diez cantando".

"Pueblos marineros", "Turbo" y "A todos los asturianos" fueron algunas de las canciones que el público pudo escuchar en su concierto, en el que también hubo tiempo para pasodobles, vals o jotas. "Ya he actuado en la Feria tres veces y tengo que decir que el público es fantástico. Antes de actuar siempre hay gente esperando", declaró el artista. "Es un orgullo poder presentar mi primer disco en este sitio y más hoy que es un día en el que siempre acuden muchos visitantes", concluyó.

Algo más tarde, subieron al escenario de LA NUEVA ESPAÑA miembros de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana. Ellos fueron los encargados de echar el cierre a 15 días de música en el stand. "Nos hace mucha ilusión que nos hayan encargado la última actuación aquí, es un orgullo", comentó Narciso Fernández, programador y coordinador de la agrupación.

El gaitero Fernando Ruiz abrió el concierto. Tras él llegaron las tonadas, que cantaron cuatro artistas diferentes. "Los cantantes son todos veteranos" explicó el programador. Julio Martín fue el primero en cantar seguido de Claudio González. El tercer turno fue para Nori Redondo, que hizo resonar en el stand del periódico la tonada femenina. El broche lo puso Salvador Vázquez.

"Llevamos unos veinte años actuando en la Feria de Muestras y la verdad que el público aquí siempre es muy agradecido", recalcó Fernández. "Hoy es un día grande y nuestra intención es sacar la asturiana además de hacer pasar un buen día al público" añadió.