El Principado sacará una convocatoria específica para Informática tras el error en las listas de interinos. La consejería de Educación reconoce que cometió un fallo "material" en la relación de aspirantes al no convocar a los sesenta primeros candidatos de la especialidad. El Consejero Genaro Alonso aseguró esta mañana que el nuevo proceso se realizará "una vez finalizada la adjudicación global, el próximo día 29, y antes del 1 de septiembre".

El anuncio se produce después de que cientos de profesores mostraran ayer su indignación por la "pasividad" del Principado ante los "múltiples errores" detectados en las listas de aprobados. Los docentes denunciaron que decenas de profesionales no aparen en la relación definitiva de plazas (2.621,) que publicó la Consejería de Educación el viernes pasado. Esta situación aboca al paro a muchos docentes, exasperados porque, según dijeron, la Administración regional no tiene pensado subsanar el problema antes de que comience el curso escolar. El caso más sangrante, el de Informática: los sesenta primeros opositores no figuran en la lista. "Fallos siempre los puede haber, lo único que pedimos es que se corrijan de inmediato. Pero nos han dicho que hasta septiembre nada. Y supuestamente tenemos que incorporarnos a las aulas el día 1", se quejaron ayer un grupo de afectados.

A estas críticas se suman las del sindicato Suatea, que ayer convocó una concentración en Oviedo frente a la Consejería. "Ningún responsable del área nos recibe. Y necesitamos que, como muy tarde, mañana (por hoy) haya una reunión", aseguró la portavoz del colectivo, Beatriz Quirós. El tiempo juega en contra: el jueves finaliza el plazo de reclamaciones y el lunes día 29 salen las adjudicaciones. Los sindicatos Anpe y FETE-UGT también solicitaron un encuentro "urgente" con el consejero Genaro Alonso. Sus responsables consideran que la situación es "grave"; no sólo por los errores administrativos, sino también por "la proliferación innecesaria y absolutamente injustificada" de las medias jornadas.

De las 2.621 plazas convocadas, 720 son "precarias". "El año pasado, a nivel global, fueron unas 900 a media jornada. Este año superamos las 700 ya sólo en la primera lista. Es un abuso. La jornada completa es importante para reforzar las tutorías y las labores de apoyo a los alumnos. Sobre todo, en etapas infantiles", explica Gumersindo Rodríguez, presidente de Anpe. En esta misma línea se pronunció Beatriz Quirós, de Suatea. En plena manifestación grito: "Ser interino es una ruina. Si quieres trabajar, te toca precariedad".

Sus palabras fueron respaldadas por un centenar de profesores, que con pitos y pancartas manifestaron su cabreo. "Esto es un sinvivir. El pasillo esta mañana estaba lleno de gente haciendo trámites. Todos los años estamos igual", protestó uno de los manifestantes, profesor el año pasado en el Instituto Aramo de Oviedo. "Los plazos de subsanación de errores deberían existir, porque hay docentes que pueden perder su plaza por una equivocación. Somos un colectivo indefenso frente a una Administración que es incapaz de escuchar", añadió.

El problema de fondo, insiste Suatea, es el acuerdo de interinos, que "menosprecia la experiencia" y prima "la rotación de puestos frente a la estabilidad". Precisamente ayer los profesores asturianos exigieron una vez más al Gobierno regional la modificación del texto. La Junta aprobó en febrero -con el único voto en contra del PSOE- una proposición no de ley, que instaba a Educación a proteger al profesorado de más de 55 años valorando con mayor puntuación su experiencia. "El Gobierno desoyó esta petición. Tan bien que pintaba el nuevo Consejero, al final nos salió rana. No podemos ni reunirnos con él", dijo Beatriz Quirós.

Una de las profesionales afectadas por el acuerdo es Patricia Cuesta: "Mis 15 años de experiencia no se pueden comparar con un máster de 4.000 euros. Lo llaman concurso-oposición, pero de concurso no tiene nada, porque no se cuentan los méritos".

Cuesta reclama un doble acceso a las oposiciones. Por un lado, los recién licenciados. Por otro, los docentes con años de trabajo. La profesora no oculta su enfado y encarrila un problema detrás de otro. "Somos la única comunidad autónoma que si sacas menos de un cinco, te ponen un cero en la lista. Eso en otras regiones no pasa: si tienes un cuatro, te ponen un cuatro. Y, claro, eso nos perjudica muchísimo", explica.

Por si fuera poco, este año la consejería de Educación no ha tenido en cuenta la petición de la Asociación de Maestros Capacitados de reservar plazas para los profesores con discapacidad. "Es lamentable que el Principado incumpla una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a elaborar una lista específica para el colectivo", manifiesta su presidente, Daniel Alonso. "Nos preguntamos para qué sirve entonces la justicia", remata.

Tanto Foro Asturias como Podemos reclamaron ayer al Gobierno del Principado una solución urgente a las "irregularidades" que soportan los interinos. El forista Pedro Leal pidió que la adjudicación de plazas se desarrolle "con seriedad y transparencia para no poner en peligro la calidad del sistema y el futuro de nuestro jóvenes". "Es inadmisible que se juegue con el trabajo de los profesionales que deben llevar a cabo la función de formar", dijo.

Mientras, el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, recordó que el problema se puede resolver con un nuevo acuerdo "como el que se aprobó a petición de nuestro grupo". "Nuestra propuesta dejaba claro que había que cambiar el sistema de convocatorias", destacó.